La carta de invitación: preguntas y respuestas

A partir del pasado 11 de junio, la Policía está encargada de tramitar las cartas de invitación para turistas extranjeros. Conoce en qué casos es necesaria.

¿Qué es?

La Carta de Invitación es uno de los requisitos establecidos para los turistas no sujetos al régimen comunitario en el reglamento de la ley 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Se solicita a aquellos turistas no comunitarios que pretendan alojarse en domicilios privados, como la casa de un familiar o amigo. No la necesitan quienes tienen una reserva de hotel o vienen en viaje organizado.

¿Dónde se tramita?

Hasta hora, el anfitrión acudía con un notario, quien constataba el deseo de alojar a la persona y correr con sus gastos; era un trámite que tardaba poco y costaba entre 40 y 60 euros, comenta la presidenta de Ariperú. Ahora se tiene que tramitar ante la comisaría más cercana.

¿Cuáles son los requisitos?

El anfitrión tiene que proporcionar sus datos y los del invitado, decir cuánto tiempo se quedará en su casa, presentar el título de propiedad o contrato de arrendamiento y manifestar que está enterado de las sanciones por delitos relacionados con el tráfico ilegal de personas.

Aunque no viene citado expresamente en la orden publicada en el BOE , varias comisarías piden una certificación municipal del número de personas que viven en el domicilio o, en su defecto, una carta del presidente de la comunidad con ese dato. La asociación Rumiñahui apunta que muchos inmigrantes con residencia legal en España pero que viven en pisos subarrendados o con un contrato verbal tendrán dificultades con este requerimiento.

¿Cuánto tarda?

La orden del BOE indica que se tramitará "con la mayor brevedad posible". En varias comisarías consultadas informaron que ese trámite tardaría "entre uno y tres meses". En ninguna habían emitido aún cartas de invitación.

¿Cuánto cuesta? La orden remite a las tasas ya fijadas "por concesión de autorizaciones administrativas y expedición de documentos en materia de inmigración y extranjería". En las comisarías consultadas tampoco acertaron a precisar cuánto cuesta: "Ya se lo diremos cuando venga a recogerla, si se la autorizan".

DOCUMENTOS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento