La Junta propone las "barbacoas frías" como alternativa a la prohibición de hacer fuego

  • Está prohibido hacer barbacoas hasta el 15 de octubre.
  • Proponen hacer comidas en el campo con platos cocinados y ensaladas.
  • Coves pidió disculpas a los andaluces por las molestias.

La consejera andaluza de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, animó a los andaluces a que "sigan disfrutando del campo" en verano pero realizando "barbacoas frías" que sean alternativa al uso del fuego, prohibido hasta el 15 de octubre.

Coves participó en el área recreativa de Buitrago, en la ribera del río Guadiamar a su paso por Aznalcázar, en una "barbacoa fría" a la que también asistieron escolares y autoridades autonómicas provinciales y locales.

"Barbacoa fría"

La consejera señaló a que a su departamento no le gustan las restricciones ni las prohibiciones, por lo que presentó la "barbacoa fría", basada en platos cocinados y ensaladas, como una alternativa a la entrada en vigor de la orden que prohíbe encender fuego en el monte.

Esta orden prohíbe encender cualquier tipo de fuego "en terrenos forestales y zonas de influencia forestal" y explicita, como actividades prohibidas hasta el 15 de octubre, la quema de vegetación o de residuos agrícolas o forestales, encender fuego para preparar alimentos "o cualquier otra finalidad", incluidas las áreas de descanso de las carreteras o zonas recreativas o de acampada "aun estando habilitadas para ello".

También queda prohibido el uso de fuego en calderas de destilación u hornos de carbón o para utilizar el ahumador en tareas apícolas, aunque tanto esta última actividad como el uso de barbacoas y hornillos de gas en restaurantes rurales podrá ser autorizada en casos determinados por las delegaciones provinciales de Medio Ambiente.

Otra prohibición explicitada en esta orden es "la circulación de vehículos a motor campo a través, por cauces secos, vías pecuarias, vías y pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras".

Se exceptúan las servidumbres de paso, el acceso a instalaciones agroganaderas o turísticas y los servicios ecoturísticos autorizados.

Coves pidió disculpas a los andaluces por las molestias que pueda causarles esta prohibición, pero les recordó que los incendios son la principal amenaza "al inmensísimo patrimonio" forestal andaluz y les pidió "que entiendan que lo único que nos mueve a firmar este tipo de órdenes es seguir conservando el riquísimo y vastísimo patrimonio natural que tiene nuestra comunidad autónoma".

Recordó que el número de siniestros forestales crece ininterrumpidamente en Andalucía desde la década de los noventa, tendencia que "se quebró" el año pasado "probablemente" porque se aplicó, por primera vez, la orden que prohíbe hacer fuego en el monte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento