800 niños mueren al día en el África Subsahariana

  • No pueden pagar los costes de la sanidad pública.
  • Así lo denuncian diversas organizaciones humanitarias.
  • Hoy se celebra el Día de África.

Ochocientos niños mueren cada día en África Subsahariana por no poder pagar los costes de la sanidad pública, una situación que denunciaron este jueves diversas organizaciones humanitarias con motivo de la celebración, hoy, del Día de África.

Save the Children alega que hacer gratuita la atención médica costaría 1.500 millones de euros por año, cifra similar al gasto militar de Estados Unidos en Irak durante once días.

La ONG señala, en una nota de prensa, que once millones de niños -uno cada tres segundos- mueren por enfermedades que podrían prevenirse, como neumonía, malaria, diarrea o sarampión.

Denuncia que también hay una "falta enorme" de personal sanitario, ya que en toda África subsahariana sólo opera un 10 por ciento del que ejerce su labor en Europa.

Educación

Manos Unidas hace hincapié en que el 20 por ciento de los habitantes de África -140 millones de personas- tienen menos de seis años y sostiene que "la educación" debe ser el primer paso para el desarrollo de las personas, las comunidades y los pueblos.

Precisa que nueve de cada diez niños acceden a la educación primaria y que tan sólo seis de éstos finalizarán los estudios, mientras que únicamente tres adquirirán conocimientos suficientes en materia de letras y números.

140 millones de analfabetos

En cuanto a los adultos, el número de analfabetos alcanza 140 millones, 85 de ellos mujeres, y la misma organización apunta que las diferencias se hacen más evidentes en las zonas rurales.

Bajo el lema "Sabes leer, ellos no. Podemos cambiarlo", Manos Unidas promueve un proyecto educativo en el macizo de Guera (Chad), del que serán beneficiarios directos cerca de 5.000 personas.

La ONG Prosalus incide en la necesidad de cumplir con la "máxima urgencia" los compromisos firmados relativos a África, "continente sobre el que tanto se escribe y tan poco se hace, al que se le ha prometido mucho y se ha cumplido muy poco", indica en un comunicado.

Concretamente, sostiene que la Declaración del Milenio de Naciones Unidas compromete a todos los países, ricos y pobres, a hacer todo lo posible por erradicar la pobreza, promover la dignidad humana y la igualdad, y alcanzar la paz, la democracia y la sostenibilidad ambiental antes de 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento