La píldora del día después no cuesta dinero desde hoy

Aunque habrá que pagarlo en la farmacia, Sacyl devolverá el coste (20 euros) al presentar la receta. Intentan detener el aumento de los abortos juveniles.
La píldora del día después ya es gratuita en Castilla y León. La Consejería de Sanidad envió ayer un escrito a las gerencias en el que indica que se debe proceder al reingreso del coste de este medicamento a las personas a las que se lo prescriba un facultativo.Con esta decisión, la Junta (el Gobierno regional) cumple con la resolución de las Cortes (el Parlamento), que el 10 de mayo del pasado año solicitó que Sacyl corriera con los gastos de la píldora poscoital hasta que el Estado lo financie a todos los españoles. El motivo de aquella medida, propuesta por el PSOE y secundada por el Partido Popular, fue que el número de abortos entre los jóvenes había aumentado de forma preocupante.

La Consejería de Sanidad indicó ayer a 20 minutos que por su parte han cumplido, aunque insistieron que volverán a reivindicar al Gobierno nacional que lo incluya en la cartera de medicamentos gratuitos (ya lo pidieron sin éxito a principios de año).

Por su parte, la procuradora socialista que presentó esta iniciativa, Inmaculada Larrauri, señaló que dan la bienvenida a esta decisión, pero criticó que se haya tenido que esperar hasta el último día del plazo que se había fijado.

Los detalles

Cuesta 20 euros. Y debe recetarla un médico.

Habrá que adelantar el dinero. Después, con la receta y el recibo del pago te devolverán el coste.

No es recomendable su uso. Como mucho dos veces al año. Algunos incluso recomiendan no tomarlo más de seis veces en la vida.

Se debe facilitar a quien lo pida

El Parlamento regional también aprobó un punto en el que se pedía adoptar medidas para asegurarse de que la píldora del día después se prescriba, siempre que no haya contradicciones, a todas las mujeres que lo precisen. En este caso, desde la Consejería de Sanidad se ha enviado escritos a los centros de salud para recordárselo a los facultativos. El problema era que algunos médicos se negaban aduciendo problemas de conciencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento