Primera gran expropiación de pisos vacíos en Barcelona para hacer vivienda de protección oficial

  • El Ajuntament expropia diez fincas y solares en el Casc Antic que los propietarios tenían abandonados.
  • Se construirán 74 viviendas de protección oficial.
  • Las protestas del colectivo V de Vivienda persiguen a Jordi Hereu hasta Nueva York.

El Ajuntament de Barcelona ha optado por primera vez por la expropiación de 10 fincas y solares privados que estaban abandonados en el distrito de Ciutat Vella para darles un uso social.

Con esto, quieren evitar los casos de especulación, inseguridad y marginalidad y en el espacio que dejen se construirán 74 pisos de protección oficial.

Estas fincas han creado situaciones de inseguridad y actividades marginales
Las fincas están
degradadas y sin conservación. "Han creado situaciones de inseguridad y actividades marginales", según explican desde el Ajuntament.

Al menos una de las fincas tiene pisos vacíos a los que se les dará un uso con la construcción de los nuevos.

Dos están protegidas

Dos de estas fincas están catalogadas dentro del programa de protección patrimonial.

El portavoz del Ajuntament, Juan Ignacio Cuervo, advirtió ayer que esta actuación jurídica, sin precedentes, tiene que "servir de ejemplo a otros distritos".

De hecho, esta iniciativa llega en pleno debate de la nueva ley de la vivienda que prevee la expropiación de pisos que lleven vacíos dos años y estén en malas condiciones.

El consistorio ha decidido expropiar solares y fincas del Casc Antic después de que sus propietarios no dieran respuesta a los requerimientos municipales exigiéndoles que adecuaran las fincas desde hace tres años.

En conjunto, la modificación del Pla General Metropolitano impulsará más de 350 pisos sociales en Ciutat Vella , que incluye actuaciones en estas 10 fincas privadas pero también en municipales y otros promotores públicos.

Protesta en New York

El colectivo V de Vivienda ha convocado una nueva concentración para el dia 24 de marzo y ha llevado su protesta hasta Nueva York donde el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, se encuentra estos días con motivo de una exposición sobre el modernismo barcelonés en el Museo MOMA de la ciudad norteamericana.

La comitiva municipal se ha encontrado con carteles aludiendo a los altos precios de los pisos de Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento