Nelson Mandela, cuando el deporte logra más que la política

El expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela falleció este jueves a la edad de 95 años después de una larga convalecencia por una infección pulmonar, una leyenda política que unió a Sudáfrica y puso fin a las tensiones raciales fruto del 'apartheid' a través del deporte. Un visionario, creyó y confió en las dinámicas del deporte como medio de cambio. Y sobre todo en dos de los más mediáticos: el rugby y el fútbol.

"Utilizó el deporte para lograr lo que no pudo lograr con la política", manifestaba desde Brasil Vicente del Bosque. Y reforzaba su afirmación el alemán Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional: "Fue un hombre que comprendió que el deporte podía construir puentes y derribar muros".

Madiba, que se convirtió en un icono mundial de la lucha por la justicia liberando a Sudáfrica de las cadenas del 'apartheid' hasta llevarla a una democracia multirracial, llevó la final del Mundial de Rugby de 1995 a su país, un deporte que entonces practicaban exclusivamente blancos.

El Premio Nobel de la Paz utilizó aquel escenario para unir las razas, vistiéndose con los colores de los 'Springboks', la selección nacional de rugby, odiada por la mayoría negra del país. Mandela, que hizo de la reconciliación el lema de su mandato cuando fue elegido el primer presidente negro de Sudáfrica en 1994, se ganó el favor de muchos blancos cuando vistió la camiseta de la selección sudafricana. La victoria de la anfitrión ante la poderosa Nueva Zelanda en el Ellis Park de Johannesburgo fue el reflejo de la constancia de un hombre que fue capaz de unir a un país a través del deporte, proyectando esa imagen al resto del mundo.

La última gran aparición pública de Mandela fue en el Soccer City de Johannesburgo, cita de la final del primer Mundial de Fútbol celebrado en el continente africano. "Fue un sueño hecho realidad", dijo el exdirigente sudafricano al ver a su país acogiendo el Mundial del deporte rey. Mandela fue ovacionado de manera ensordecedora por todo el estadio y presenció la final de la Copa del Mundo entre España y Holanda.

"Él nos dijo hace años que tenía un sueño: que el Mundial viniera a Sudáfrica. Él fue quien lo trajo. En la ceremonia de apertura no pudo estar porque estaba reciente la muerte de su biznieta, pero en la clausura, su presencia fue un momento muy especial", confesó Joseph Blatter desde Brasil. "De riguroso luto, me despido de una personalidad extraordinaria, probablemente uno de los mayores humanistas de este tiempo y un querido amigo".

Conocido su fallecimiento, el mundo del deporte no dejó de mostrar su pésame a través de diferentes medios. "Tristes noticias. Nos ha dejado una persona que hizo historia con su legado. Descanse en paz", comentaba Alberto Contador. "Descansa en paz Nelson Mandela, has sido un ejemplo para todos nosotros. Mi más sentido pésame a la familia y amigos", aportaba por su parte Rafa Nadal. "Hoy estoy muy triste. Nelson Mandela fue una de las mayores influencias en mi vida", indicó el exfutbolista Pelé. "Gracias Madiba por su legado y tu ejemplo. Siempre permanecerás con nosotros", se sinceró Cristiano Ronaldo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento