Sergio Dalma: "Hubo una época en la que dormía con camisón pero ya he cambiado al pijama"

  • El cantante presenta su último trabajo, Cadore 33, su primer disco con canciones inéditas tras los exitosos recopilatorios de versiones italianas Vía Dalma y Vía Dalma II.
  • "Bailar pegados es un clásico con mucha madurez del que me costó salir", asegura.
  • El catalán valora la fidelidad de sus fans y reconoce que es "poco cantarín" cuando se baja del escenario.
El cantante Sergio Dalma.
El cantante Sergio Dalma.
WARNER MUSIC
El cantante Sergio Dalma.

El baladista de Sabadell está de estreno. Este martes ha salido a la venta Cadore 33, el nombre de su último trabajo y con el que suma 16 discos. Para mantener el listón que le dejaron sus últimos recopilatorios de versiones de canciones italianas Vía Dalma, que fue el disco más vendido en España en 2010, y Vía Dalma II (2001), el cantante repite con el productor Claudio Guidetti. Sergio Dalma habla con la misma voz rasgada que canta.

¿Qué vamos a encontrar en Cadore 33?

Es el primer disco de temas inéditos desde 2010. Después de Vía Dalma, buscaba grandes canciones para un nuevo disco, al que le he podido dedicar mucho tiempo y he contado con autores nuevos. 

¿De dónde viene el nombre de su nuevo álbum?

Es la dirección del estudio en Milán donde he grabado desde Vía Dalma y es un lugar muy especial. Después de darle muchas vueltas jugamos con la idea de The Beatles y su disco Abbey Road [calle de Londres donde se ubica el estudio de la banda de Liverpool] y decidimos Cadore 33, pero sin el vía.

25 años en la música, 16 discos… ¿cómo ha cambiado Sergio Dalma desde Esa chica es mía (disco que grabó en un día)?

Con el tiempo he ganado madurez en la voz, que ha cobrado más cuerpo, más colores y más matices. Pero la ilusión es la misma, igual que la motivación y la vocación, que siguen intactas. La noche de este mismo lunes, previa al lanzamiento de Cadore33, estaba muerto de nervios.

¿Grandes éxitos como Bailar pegados le resultan una losa o un aval para seguir llenando salas?

Es un clásico con mucha validez pero no lo considero una losa, aunque sí es cierto que me costó salir de ahí y supimos superarlo trabajando con autores nuevos.

Si no cantara baladas, ¿con qué otro género se atrevería?

Me gustan muchos tipos de música como el soul y rock. En mis conciertos no son todo baladas.

Usted es muy fiel a su estilo romántico.

Es bueno asentar tu estilo para que el público te identifique rápidamente aunque al mismo tiempo hay que evolucionar, por ejemplo, trabajando con nuevos compositores que aportan frescura al sonido.

¿Es un hombre de costumbres?

Todos somos animales de costumbres pero también es cierto que con los años uno evoluciona.

Un veterano como usted, ¿qué opina de esta nueva generación que parecen más gamberros que músicos sobre el escenario (en referencia a la última fiesta de los premios MTV)?

Nos gusten más o menos, son músicos y hacen música por lo que les tengo todo mi respeto. Se pasan etapas en las que uno hace música para adolescentes. Luego vas creciendo pero ahora están en ese momento y el público disfruta con esto. A mi hijo de 18 años, por ejemplo, le divierten. Lo veo algo normal y me parece que es divertido.

¿Haría un dúo con Justin Bieber?

No pegamos ni con cola y tampoco a él creo que le apeteciera cantar conmigo.

Tras su paso como miembro del jurado en El número uno, ¿qué aconsejaría a aquellos que aspiran a hacerse un hueco en la música?

Mi paso por El número uno fue muy transparente. Les diría que se abstraigan de la situación actual. Es verdad que está complicado pero cuando alguien tiene talento por alguna vía tiene que salir finalmente a relucir.

Ha dicho que está “arrugado por sonreír”. ¿Qué es más duro: conservar la sonrisa o mantenerse en forma?

Me mantengo en forma sonriendo. La actitud positiva es clave en la vida. Después del listón tan alto que me impuso Vía Dalma podría haberme dado un bajón pero hay que saber seguir hacia delante con nuevas canciones.

Y en febrero de gira por España y Latinoamérica...

Tengo muchas ganas de subirme al escenario, además un músico en la carretera es feliz. Nosotros en particular nos los pasamos muy bien porque paralelamente hacemos un tour gastronómico así que es como viajar con un grupo de amigos.

¿Qué es lo que más valora de los fans?

Su fidelidad. Hay gente que tiene todos mis discos y yo ni siquiera tengo todos los discos de un artista.

El lanzamiento de Cadore 33 se ha respaldado con una gran campaña en redes sociales… ¿cuál cree que el papel actual de Internet en el sector musical?

Desde un prisma profesional, es una herramienta muy válida para dar a conocer tu trabajo y estar en contacto con los fans.

El lado malo es la piratería...

Sí, como muchos otros aspectos malos de la vida. Tampoco ayuda la subida del IVA.

¿Escribe usted su cuenta de Twitter?

Muchas cosas las escribo yo aunque también me echan una mano desde la oficina cuando estamos de promoción.

El amor es el combustible infinito de sus canciones. ¿De qué más le gustaría hablar en sus canciones?

No pretendo utilizar la denuncia social para cantar y pasar a la posteridad con eso, vivo mucho en el presente.

Su nombre original es Josep Sergi Capdevila i Querol. ¿Eligió usted Dalma como apellido artístico?

Con el disco Esta chica es mía ya listo sobre la mesa, Capdevila resultaba largo y difícil de pronunciar fuera de Cataluña así que después de muchas reuniones elucubrando y soltando paridas surgió Dalma, por el pueblo de Lérida donde nació mi padre, que se llama Maldà. Al principio ni me giraba cuando me llamaban Sergio pero poco a poco me fui acostumbrando.

He leído que duerme con un camisón de ovejitas…

(Risas). Sí hubo una época que dormía con camisón, pero ahora ya he cambiado al pijama.

¿Qué canta cuando nadie le escucha?

Soy poco cantarín. Cuando bajo el escenario es raro que yo cante.

¿Quién o qué podría poner fin a la carrera de Sergio Dalma?

Algo de fuerza mayor. Tengo un hijo y por supuesto si en mi ámbito familiar pasara algo, le daría prioridad. Aunque hasta hoy he sabido compaginarlo. Por mi parte mantengo la ilusión así que, mientras el público siga respondiendo con ganas, habrá Sergio Dalma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento