¿Es Federer el mejor tenista de la historia?

  • El apabullante dominio del suizo en el circuito ha abierto el debate.
  • Federer se compara ya con Connors, Sampras o Borg.
  • Superará en un mes a Jimmy Connors como el tenista que más semanas consecutivas ha sido número uno.
Federer besa la copa de campeón del Open de Australia que ganó el pasado mes de enero. (Efe)
Federer besa la copa de campeón del Open de Australia que ganó el pasado mes de enero. (Efe)
Efe
Federer besa la copa de campeón del Open de Australia que ganó el pasado mes de enero. (Efe)

Visto lo sucedido en el Open de Australia, donde el suizo salió campeón sin ceder un sólo set y sin gastar una gota de sudor más de las necesarias, se podría afirmar que si todavía no ha conseguido ser el más grande de todos los tiempos, le falta muy poco.

En pocas modalidades deportivas se ha podido observar una supremacía tan apabullante como la que goza Federer en el mundo del tenis, el cual lleva dominando con mano de hierro los últimos tres años, donde únicamente se le ha resistido la tierra batida, una superficie a la que se va acostumbrando y dónde ya alcanzó la final de Roland Garros en 2006.

Muestra de su hegemonía son los dos premios 'Campeón de Campeones' con que le ha galardonado el diario francés L'Equipe, algo que anteriormente sólo había logrado Michael Schumacher, aunque no de manera consecutiva como el suizo, y Carl Lewis.

Tres años de 'dictadura'

El juego del genio de Basilea ha abierto el debate sobre si el elegante Rogerio, a sus 25 años, está ya a la altura de los grandes de la historia de este deporte, como Pete Sampras, Jimmy Connors o Bjorn Borg. Las estadísticas, desde luego, así lo indican.

Desde el 2 de febrero de 2004, cuando se convertía en el mejor jugador del momento, Federer ha sumado ocho títulos de Gran Slam, con más de diez torneos conquistados en cada temporada, y con un récord casi inigualable de 247 victorias y tan sólo 15 derrotas (seis de ellas ante Nadal).

Además, desde que lo lograse Rod Laver, en 1969, nadie había alcanzado las cuatro finales de Gran Slam en el mismo año, como consiguió el de Basilea en 2006, y aunque el ex-tenista australiano logró los cuatro títulos en dos ocasiones, el suizo ha sido el único capaz de ganar tres en un mismo año dos veces.

En febrero superará a Connors

Tras su victoria sobre Fernando González, el número uno del mundo ya se estaba marcando nuevos retos: "Superar los Gran Slam de Sampras, las victorias seguidas de Vilas, las semanas como número uno y los torneos de Connors y ganar en París".

De momento, el 26 de febrero superará la marca de semanas consecutivas como número uno del mundo que poseía Jimmy Connors (160) y es el jugador que más puntos ha acumulado en la carrera de campeones de la ATP con más de 8.000.

En lo que no igualará tan pronto al gran campeón norteamericano será en la cantidad de torneos conquistados (105) y en las 1.222 victorias logradas por Connors.

En cuanto a los 46 triunfos consecutivos de Guillermo Vilas, el suizo suma 36, con lo que en caso de sumar diez más habrá logrado cumplir otro de sus objetivos, aunque en su contra juega que ahora empieza la temporada de tierra batida.

París y Sampras, en su punto de mira

El siguiente objetivo que podría completar es la conquista del único grande que le falta, la Copa de los Mosqueteros, para la que continúa preparándose a conciencia, sabedor de que su bestia negra, Rafa Nadal, es el defensor del título y uno de los más grandes jugadores de la historia sobre tierra batida.

Lejos quedan todavía los 14 torneos de Grand Slam conquistados por Pete Sampras, el que fuera gran dominador del tenis mundial antes que Federer, sus más de 43 millones de dólares en ganancias y sus 286 semanas como número no del mundo.

El tenista estadounidense logró su primer Gran Slam con el US Open de 1990, donde se impuso en la final a Andre Agassi, y cerró su cuenta en el mismo torneo y ante el mismo rival 12 años más tarde, en 2002, para cerrar su carrera, tras seis años como número uno, con un 77% de victorias.

El que ya se podría decir que ha sido engullido por Rogerio es a Bjorn Borg, cuyos once títulos ya los tiene a tiro, aunque el sueco es el único tenista en haber logrado el doblete de Wimbledon y Roland Garros, durante tres años consecutivos, y logró tres Gran Slam sin perder un set.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento