Nuevo frente para Rajoy: la bajada del IRPF divide a los 'barones' del Partido Popular

  • Madrid, Cantabria, Extremadura, Valencia y Galicia han anunciado rebajas en el tramo autonómico del IRPF; C. León y Aragón podrían ser las próximas. 
  • Baleares y Murcia rechazan con firmeza una bajada de impuestos, mientras que La Rioja y Castilla-La Mancha muestran sus reticencias.
  • El déficit de las comunidades autónomas en 2012 fue de un 1,7% del PIB, dos décimas más del objetivo previsto (1,5%). 
  • La Xunta bajará el IRPF para las rentas hasta 17.700 euros.
José Antonio Monago, presidente de Extremadura.
José Antonio Monago, presidente de Extremadura.
EFE / Kote Rodrigo
José Antonio Monago, presidente de Extremadura.

En un escenario económico marcado aún por la incertidumbre y los recortes y en pleno debate sobre el modelo de financiación autonómica debido a las exigencias fiscales de Cataluña, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado una bajada de impuestos.

En concreto, Feijóo ha adelantado este martes que en los presupuestos para 2014 se incluirá una rebaja de medio punto —del 12 al 11,5%— del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para todos los que tengan una base liquidable de hasta 17.700 euros.

El presidente gallego cumple de esta forma una promesa electoral de 2009 y convierte a la comunidad gallega en la cuarta autonomía que adopta esta medida. La iniciativa de la Xunta se suma a las ya anunciadas por Madrid, Valencia y Extremadura en el mismo sentido. Esta nueva rebaja en el IRPF pone de manifiesto la división que existe entre los barones populares respecto a este tema.

Hay que recordar que el déficit de las CC AA en 2012 fue de un 1,7% del PIB, dos décimas más del objetivo previsto (1,5%). Pese a todo, el déficit se redujo el año pasado en un 1,6% respecto a 2011 (3,3%). De las cuatro comunidades que han anunciado bajada impuestos, sólo Valencia no cumplió con el objetivo de déficit.

Al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se le abre así un nuevo frente que podría agravarse si Cantabria también decide rebajar el tramo autonómico del IRPF como ya ha asegurado su presidente, Ignacio Diego. Castilla y León y Aragón estarían dando pasos en la misma dirección.

Frente a las pretensiones de disminuir en estos momentos la carga fiscal a los ciudadanos se encuentran otras comunidades del PP, encabezadas por Baleares y Murcia, que han mostrado públicamente su rechazo.

Comunidad de Madrid

El presidente madrileño, Ignacio González, quiere que Madrid, con uno de los déficits (1,1% en 2012) más bajos, sea la comunidad con el IRPF más bajo. Por ello, ha anunciado que lo reducirá en 2014 en un 1,6% para situar el tipo marginal máximo en el 51,5%, muy lejos del 56% de Cataluña o Andalucía. González pretende con esto hacer más competitiva a Madrid, que cuenta ya bonificaciones excepcionales en el impuesto de Sucesiones y Donaciones (99%) y en el de Patrimonio (100%).

Extremadura

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, anunció en junio una bajada del IRPF de la que se beneficiarán al 90% de los extremeños (unos 430.000). De la medida, que en la práctica significa una rebaja de 23 euros, se han beneficiado los contribuyentes extremeños con rentas inferiores a 24.000 euros. Además, el dirigente popular anticipó la semana pasada un paquete de medidas de calado social entre las que destacan ayudas de 1.400 euros por nacimiento para las familias con rentas bajas de pueblos de menos de 3.000 habitantes y una deducción fiscal de entre 100 y 200 para personas viudas.

Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana ha fijado una nueva deducción en el IRPF para obras de mejora en la vivienda habitual, con vigencia para los años 2014 y 2015. Asimismo, el Ejecutivo que preside Alberto Fabra ha ampliado los límites de renta para que las familias numerosas de categoría especial puedan aplicarse una deducción autonómica. La Comunidad Valenciana tuvo el déficit más alto en 2012 (3,5%). 

Cantabria

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha anunciado que rebajará en un punto el tipo inferior de la escala autonómica, pasando del 12% actual al 11% en 2014. Cantabria redujo su déficit en 2012 en un 2,3%, al pasar del 3,5% al 1,1%.

Aragón

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha recordado recientemente que su región ha bajado los impuestos y ha aplicado desgravaciones en el IRPF, algo en lo que quiere avanzar en los próximos presupuestos porque “los ingresos públicos se generan con el esfuerzo de todos”. Aragón cumplió con el objetivo de déficit en 2012.

Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, puede que esté dando pasos en la dirección de Madrid, Extremadura y compañía, pero aún es una incógnita. Ya ha confirmado que el tramo autonómico del IRPF no se incrementará en 2014, como le reclamaba la oposición, y ha anunciado una deducción en el tramo autonómico del IRPF del 20% de la inversión (con un límite de 4.000 euros) en la adquisición de acciones o participaciones en los procesos de creación de empresas.

Baleares

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha sido uno de los barones más duros con esta política de bajada de impuestos. Bauzá calificó de "perversa" la posibilidad de que comunidades que son receptoras del Fondo de Compensación Territorial "puedan permitirse el lujo de bajar los impuestos", mientras que otras que son "aportadoras netas a este fondo no puedan hacerlo".

Murcia

El presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, tampoco ve con buenos esta política de bajadas. Es más, Valcárcel ha aprobado recientemente un plan de ajuste en el que ha subido un punto el tramo autonómico del IRPF y ha aplicado un recargo del 20% en el impuesto de patrimonio a las fortunas de más de 700.000 euros. También se han eliminado las deducciones del Impuesto de Donaciones y Sucesiones. Murcia encabeza, junto a Valencia, la lista de comunidades con más déficit. El año pasado, aunque mejoró el datos de 2011 (4,5%), fue de un 3%.

La Rioja

El presidente riojano, Pedro Sanz, sostiene que su comunidad no tiene margen para más bajadas y muestra sus reticencias. "No tenemos mayores posibilidades de bajada, y son los demás son los que se tienen que mover y cada uno en función de sus recursos y posibilidades", ha afirmado Sanz. La Rioja es la CC AA, junto a Madrid, con menor IRPF (51,9%). En 2012 redujo su déficit en 0,4% hasta situarlo en el 1%.

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha no se contempla disminuir el IRPF. En 2012, fue la comunidad que disminuyó más su déficit, pasando del 7,9% al 1,5%, lo que significa un 6,4% menos. Su consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ya ha explicado en alguna ocasión que cada autonomía "sabe los márgenes que tiene" y que el Gobierno de María Dolores de Cospedal opta por medidas fiscales "dirigidas a colectivos muy concretos en lugar del IRPF".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento