Cobre a precio de oro y fácil de «extraer»

Dos hombres intentaban robar el metal y las luces del Puente de Andalucía. Se está pagando en la chatarrería a 2,5 euros el kilo.
El Puente de Andalucía fue objeto de robo. (ROLDÁN SERRANO)
El Puente de Andalucía fue objeto de robo. (ROLDÁN SERRANO)
El Puente de Andalucía fue objeto de robo. (ROLDÁN SERRANO)
J. R. V. A., de 22 años, y A. V. O, de 39, han sido detenidos tras intentar robar el cableado de las luces del Puente de Andalucía. Ya tenían desconectados 25 metros de canalización cuando fueron sorprendidos. No es un caso aislado. «En Córdoba este tipo de robos no es excesivo, pero sí frecuente», explica el comisario de la Policía Nacional, Federico Cabello de Alba.Robar cableado para extraer cobre se ha convertido en un goloso negocio: 2,5 euros el kilo. Además, en el caso del Puente de Andalucía también querían sustraer las luminarias, que están sirviendo para tunear coches y motos. 50 metros de cordón luminoso cuesta 4.000 euros. Negocio goloso y redondo.

«Se pagan precios desorbitados por el metal y se ha perdido la vergüenza», sentencia el gerente de la chatarrería Diego Romero, que mueve entre 30 y 40 toneladas de cobre al mes. Los chatarreros tienen la obligación de comprobar la procedencia del metal y de registrar la identidad del vendedor. «La Policía nos visita a menudo para ver los listados», explica Diego, quien a diario debe mirar el precio del metal en la Bolsa de Londres.

No obstante, algunos, como Óscar Lao, electricista, reconoce que «si llevas poca cantidad no te piden el DNI».   «Conseguir en obras un kilo de cobre es muy sencillo, no os podéis hacer una idea del dinero que se mueve en este campo», dice Diego Romero, quien explica que al aluminio le ocurre algo parecido al cobre, ya que por un kilo se paga 1,5 euros. Los chatarreros, a su vez, venden la mercancía a fábricas como Locsa, que también ha sufrido algunos robos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento