Pedro Reyes: "el humor está más controlado en la tele ahora"

  • Considera que se deben dar más oportunidades televisivas al humor.
  • Advierte de los cambios en este género por las nuevas realidades.
  • Reconoce que en España hay un exceso de humoristas.
El humorista Pedro Reyes.
El humorista Pedro Reyes.
ARCHIVO
El humorista Pedro Reyes.

Conocido como el "rey del humor absurdo" y reconocido como uno de los cómicos más carismáticos del panorama nacional, Pedro Reyes rompe una lanza en favor de la aparición de más programas de humor en televisión, a pesar de que sostiene que ahora el género está "más controlado" en ese medio.

Sin bigote pero con las mismas ganas que cuando inició su carrera hace más de treinta años, Pedro Reyes (Tánger, Marruecos, 1961) ha afirmado en una entrevista con Efe que el humor "es muy necesario en época de crisis y, además, está respondiendo bien".

El humorista, criado en Huelva y afincado actualmente en Valencia, considera que se deben dar más oportunidades televisivas a este género.

"Ahora está más controlado el humor en la tele, lo cual es malo, porque siempre se le tiene cierto miedo al humor y hay limitaciones porque hay unas directrices televisivas que cumplir o algo de censura, pero los humoristas somos bastante supervivientes, no acabarán con nosotros", asegura.

Pedro Reyes, conocido también por su faceta como actor de cine y televisión, reflexiona sobre el cambio experimentado por el humor. "Yo me adapto porque no queda otro remedio pero la gente necesita un modelo de mensaje y ahora es distinto porque hay otras necesidades y realidades como la crisis, el paro o las protestas".

A pesar del actual momento, reconoce que en España hay un "exceso" de humoristas: "Ser humorista es una forma buena de sacar parados del INEM porque hay un montón de humoristas pero luego habrá una selección natural y se irán depurando porque de la cantidad también sale la calidad".

El humorista reconoce seguir triunfando

Cuestionado por si un cómico tan veterano como él tiene dificultad para mantener su hueco, asegura a Efe que "cada uno tiene su época pero yo tengo un humor que se entiende en Sevilla, Bilbao o Galicia y por eso funciona. No soy un cómico localista, incluso he estado hace poco en Argentina y se me entendió, por eso sigo vigente y en la brecha".

El sábado por la noche actuó por primera vez en Ceuta, en La Sala Café Club, en un espectáculo llamado Vaya par de 3 donde comparte escenario con el cómico Marcos Arizmendi. "Es un modelo de espectáculo que funciona y hay que actualizarse y compartir distintos humores porque compartimos la misma realidad".

Reyes deja claro que los humoristas "siguen teniendo vigencia pero estando bien cuidados" y espera que los que empiezan puedan tener más oportunidades. "No hay programas de humor y echo de menos un país distinto porque las cosas pueden ser de otra manera para los que vivimos de la cultura en particular", asegura.

El humorista concluye con reflexión más política: "En las próximas elecciones votaré a Rosa Díez porque se necesita gente nueva y porque en otros países hay más humor y aquí ya es preciso un cambio en la política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento