Rafa Nadal vuelve a ser el número 1 del tenis mundial al clasificarse para la final de Pekín

  • Berdych se ha retirado en el primer set por una lesión en la espalda.
  • Nadal se clasifica para la final del torneo de Pekín, donde le espera Djokovic (número 1 hasta ahora).
  • El tenista español no ocupaba el número 1 desde el 27 de junio de 2011.
  • Ha recordado lo duro que ha sido volver tras la lesión.
  • "Ahora me creo capaz de ganar a cualquiera", ha dicho.
"Rafa, número 1", rezaba un cartel sujetado por un aficionado en Pekín tras el partido ante Berdych, que suponía el regreso del tenista español al primer puesto mundial del tenis.
"Rafa, número 1", rezaba un cartel sujetado por un aficionado en Pekín tras el partido ante Berdych, que suponía el regreso del tenista español al primer puesto mundial del tenis.
EFE
"Rafa, número 1", rezaba un cartel sujetado por un aficionado en Pekín tras el partido ante Berdych, que suponía el regreso del tenista español al primer puesto mundial del tenis.

El checo Tomas Berdych se ha retirado del partido por una lesión en la espalda contra Rafael Nadal en las semifinales del torneo de Pekín, por lo que el español, además de clasificarse para la final, ha recuperado el puesto de número 1 del mundo.

Nadal dominaba por 4-2 cuando el jugador checo pidió tiempo y se retiró al vestuario para recibir tratamiento en la espalda. Tras cinco minutos de espera regresó a la pista, jugó cuatro puntos y decidió abandonar, 4-2 y 15-40.

Esta victoria coloca a Nadal de nuevo en el puesto de número 1 del mundo en la lista del próximo lunes, desbancando de este lugar al serbio Novak Djokovic. Nadal no ocupaba esta posición desde el 27 de junio de 2011.

Nadal se enfrentará en la final el domingo al serbio Novak Djokovic, defensor del título y número 1 hasta ahora, que ha derrotado al francés Richard Gasquet.

Vuelta al lugar del oro olímpico

En su vuelta a estas pistas donde se coronó campeón en el 2005 y donde logró la medalla de oro olímpica tres años después, Nadal ha puesto rúbrica a una temporada espectacular en la que lleva ganados 10 títulos, dos de ellos del Grand Slam: Roland Garros y Abierto de EE UU alcanzado 14 finales.

Su temporada en pista dura ha sido igualmente fulgurante, con 26 victorias hasta el momento y ni una sola derrota; con títulos en los Masters 1000 de Indian Wells, Cincinnati, Montreal, y el citado en Flushing Meadows. Su racha desde que perdió en la primera ronda de Wimbledon ante el belga Steve Darcis también es sorprendente, con 21 victorias consecutivas.

Todo lo que sume ahora servirá para ampliar la ventaja sobre Djokovic, ya que Rafa no defiende ni un solo punto hasta el final de la temporada. No así el serbio, que fue campeón en Shanghai, torneo que comienza el domingo en la capital económica de China y campeón del Masters de Londres.

En Shanghai 'Nole' tiene que defender 1.000 puntos, en la capital de Inglaterra, 1.500 puntos. Solo tiene margen de mejora en París Bercy, donde el año pasado cayó en segunda ronda ante el estadounidense Sam Querrey, y donde únicamente defiende 10 puntos.

En la historia del ránking de la  ATP, que comenzó a puntuar en 1973, sólo tres jugadores han acabado la temporada como número uno del mundo tras haber cedido su primer puesto. Nadal, que acabó la de 2010 como número uno, tratará ahora de convertirse en el primer jugador en finalizar la sesión en el trono tres años después.

"Siento que puedo ganar a cualquiera"

"Es como un regalo después de un gran año, uno de los mejores de mi carrera, sin ninguna duda", dijo Nadal tras la consecución de este hito en su carrera.

Nadal recordó lo duro que fue para él comenzar de nuevo y las dudas que tuvo. "Al principio fue muy duro, incluso con los buenos resultados. Después el nivel del tenis fue mucho mejor de lo que yo hubiera pensado antes en un periodo tan corto. En Acapulco jugué increíble, es la verdad, y en Indian Wells también. Nunca pensé que sería capaz de jugar tan bien en solo tres semanas, pero lo hice", señaló.

"Me sentía impaciente por entrar a la pista, con emociones al volver a jugar en grandes estadios, y probablemente muy fresco mentalmente. Emocionado por competir de nuevo y hacerlo bien, y sintiéndome muy competitivo contra todos", dijo el zurdo español.

"Si soy capaz de acabar al final de año como número uno será una sensación muy especial. Pero para eso necesito ganar más partidos, si quiero lograrlo", añadió. "Lo que me hace feliz es que me siento competitivo cada vez que voy a un torneo y me creo capaz de ganar a cualquiera. Sin estar sano, nada es posible", dejó claro el mallorquín al recordar su último periodo de lesión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento