Las mejores decisiones se toman sin pensar, según un estudio

Durante una investigación en la Universidad de Londres, los voluntarios dieron más respuestas correctas cuando no les daba tiempo para razonarlas. Los encargados del estudio matizan que estos resultados son aplicables sólo a cierto ámbitos de la vida como un combate, las finanzas o situaciones de emergencia y riesgo.
Acertamos más por instinto. (ARCHIVO)
Acertamos más por instinto. (ARCHIVO)
Acertamos más por instinto. (ARCHIVO)

Un estudio determina que la mejores decisiones suelen ser las que se toman sin pensarlo dos veces, según informa BBC.

Esperábamos que la gente tomara una decisión más correcta cuando se le dio más tiempo para mirar apropiadamente, pero ocurrió lo contrario

Una investigación llevada a cabo en la Universidad de Londres reveló que aquellas decisiones que se toman por instinto son un 25% más acertadas que las que se razonan.

Para ello, se pidió a unos voluntarios que se sentaran frente a una pantalla, en la que les mostraron más de 650 símbolos idénticos, junto a la versión volteada de éstos.

La primera prueba consistía en mostrar estos símbolos en fracciones de segundo que no permitiesen pensar a la pregunta "¿de qué lado está volteado el símbolo?". Posteriormente se les pasó nuevos pantallazos, pero en exposiciones más prolongadas, que nsí permitían razonar sobre la versión volteada de los objetos proyectados.

Las respuestas dadas sobre la primera proyección fueron acertadas en un 95% de los casos y aquellas que se dieron durante un periodo más largo de visualización acertaron en un 70%.

En determinadas situaciones

"Esperábamos que la gente tomara una decisión más correcta cuando se le dio más tiempo para mirar apropiadamente", indica la doctora Li Zhaoping, del Departamento de Psicología de la Universidad de Londres.

"Pero sus respuestas fueron más precisas cuando casi no tuvieron tiempo para pensar", agrega.

En aquellas situaciones en que tenemos que tomar decisiones rápidas porque no tenemos opción de seguir pensando en éstas y no tenemos otra alternativa que seguir el instinto

Según explica la investigadora, las funciones conscientes o de alto nivel del cerebro, cuando se activan, vetan nuestra decisión inicial subconsciente, incluso cuando ésta es la correcta.

Esto nos vuelve desapercibidos o desconfiados de nuestros instintos y nos deja en una desventaja inmediata.

Sin embargo, dicen los expertos, apoyarnos en nuestros procesos subconscientes e involuntarios es en realidad más efectivo para ciertas tareas que utilizar nuestras funciones cognitivas de alto nivel.

Tal como subraya el psicólogo Antonio Mládinic, esto se aplica sólo bajo condiciones muy específicas y para tareas muy específicas.

"En general las tareas que requieren más alta complejidad siempre serán más efectivas en la medida en que se elaboren con mayor anticipación", afirma el experto.

Las decisiones subconscientes, afirman los expertos, pueden ser una ventaja en ciertas situaciones.

"Por ejemplo en todas aquellas situaciones en que tenemos que tomar decisiones rápidas porque no tenemos opción de seguir pensando en éstas y no tenemos otra alternativa que seguir el instinto, por ejemplo, las situaciones de riesgo, emergencia o combate, o negocios en los que se necesita una decisión rápida, como inversiones", dice el doctor en psicología Mládinic.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento