Aire, tierra y agua: las islas Cíes son el paraíso en Galicia

  • Las islas de Monteagudo y Faro son las únicas que se pueden visitar.
  • Los senderos señalizados en las islas de Faro y de Monteagudo permiten 4 rutas.
  • Las islas Cíes son un valioso santuario para las aves, destacando la gaviota patiamarilla o el cormorán moñudo.
Una vista de la isla Sur de las Cíes desde la isla Do Faro.
Una vista de la isla Sur de las Cíes desde la isla Do Faro.
WIKIPEDIA
Una vista de la isla Sur de las Cíes desde la isla Do Faro.

El archipiélago de las Cíes, de aguas claras y valioso santuario de aves, cierra desde la distancia la ría de Vigo como un dique natural. Las islas de Monteagudo, Faro y San Martiño son las más grandes, pero sólo se visitan las dos primeras. Desde Vigo y Cangas, salen a diario los catamaranes. Las Cíes, junto con Ons y Sálvora, forman el Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

En estas islas no valen coches; se navega alrededor o se caminar por ellas. Los senderos señalizados en las islas de Faro y de Monteagudo permiten realizar cuatro rutas. Llegar hasta la senda que corona el monte Faro supone dos horas y media de excursión (ida y vuelta).

Ya arriba, a 175 metros de altura, se observa una panorámica excepcional de todo el parque natural. Abajo quedan las dunas de la playa de Rodas, considerada una de las diez más bellas del mundo.

Para conocer la isla de San Martiño, de lejos, lo mejor es combinar la ascensión al monte Faro con otro sendero de unos 5 kilómetros también relacionado con una gran linterna: la del Faro da Porta. Desde su altura podremos tener vistas excelentes de la única de las Cíes que no cuenta con línea regular.

Pero como decimos, las Cíes son un valioso santuario de aves. En las Cíes se sienten seguras y multiplican las posibilidades de ser observadas a escasos metros. Entre ellas, destacan la gaviota patiamarilla o el cormorán moñudo (la mayor colonia de toda Europa).

Para mejor disfrutarlas está el observatorio ornitológico de La Campana. Lo encontraremos junto a la playa de Nosa Señora, en la isla de Faro, a sólo trescientos metros del Centro de Interpretación de la Naturaleza.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento