Metro de Madrid cortará durante más de dos meses el servicio del tramo Bilbao-Sol de la línea 1

  • Se ha elegido el verano debido a la menor afluencia de pasajeros.
  • Desde este sábado, 29 de junio, y hasta mediados de septiembre.
  • Metro de Madrid no ofrecerá ningún servicio de autobuses lanzadera como alternativa.
Vagón de metro de Madrid lleno, en una imagen de archivo.
Vagón de metro de Madrid lleno, en una imagen de archivo.
Vagón de metro de Madrid lleno, en una imagen de archivo.

Metro de Madrid ha anunciado este martes la ejecución de unas obras de renovación del túnel del tramo de la Línea 1, comprendido entre las estaciones de Bilbao y Sol (Bilbao, Tribunal, Gran Vía y Sol), lo que provocará el corte del servicio desde este sábado, 29 de junio, hasta mediados de septiembre.

Las obras afectarán también al servicio que se presta entre las estaciones de Bilbao y Cuatro Caminos, ya que, al no contar en ese tramo con la infraestructura necesaria para que los trenes cambien de vía, sólo se puede utilizar una vía para dar servicio en los dos sentidos, de tal modo que entre Bilbao y Cuatro Caminos se prestará el servicio en ambos sentidos en una sola vía. Las paradas de Tribunal y Gran Vía permanecerán sin servicio en esta línea.

En esta ocasión no se ha contemplado servicio alternativo de autobuses debido, según Metro de Madrid, "a la céntrica ubicación de las cuatro estaciones cerradas y a la buena comunicación en superficie y su posible acceso través de las líneas 2 y 10 de Metro".

El tramo afectado (Bilbao – Sol) corresponde al más antiguo de la red, abierto al público en 1919, según destacan en ecomovilidad.net. Las líneas 2 y 3 fueron reformadas integralmente en 2000 y 2006, pero la línea 1 no ha tenido una reforma similar. Es por eso que esta línea mantiene algunas características de las líneas antiguas, como la catenaria de hilo simple o los túneles en mampostería sin recubrimiento de hormigón proyectado.

Los trabajos, sin embargo, consisten en la consolidación e impermeabilización del túnel. Durante los trabajos también se renovarán algunos otros elementos de las vías, como algunos de los aparatos que permiten que los trenes puedan cambiar de vía. Sumado a este cierre, se trabajará también en la renovación de la diagonal de vía ubicada entre las estaciones de Gran Vía y Sol.

Rutas alternativas en metro y autobús

Para los viajeros afectados, existe la posibilidad de realizar rutas alternativas a través del metro ya que las estaciones cerradas tienen correspondencia con otras líneas de suburbano. Por ejemplo, Bilbao tiene correspondencia con la línea 4, Tribunal, con la línea 10, Gran Vía, con la línea 5, y Sol, con las líneas 2, 3, C-3 y C-4.

También cabe la posibilidad de utilizar alguna de las líneas de autobús de la zona. La línea 3 de EMT, por ejemplo cubre gran parte del tramo afectado. Bilbao tiene paradas de las líneas 3, 21, 37, 40, 147, y 149 de la EMT; Tribunal, con las líneas 37, 40, 149 y M2; Gran Vía, con las líneas 1, 2, 3, 46, 74, 146 y M2. Por su parte, Sol tiene correspondencias con las líneas 3, 50 y 51.

La empresa asegura que ha elegido el periodo estival para llevar a cabo estas obras de renovación, aprovechando que desciende la demanda de viajeros debido a las vacaciones de verano,y con el objetivo de evitar mayores molestias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento