¿Cuántas calorías tienen los pistachos?

  • Es uno de los frutos secos con más fibra y energía, junto a nueces y piñones.
  • Tiene un gran contenido en minerales, vitaminas, ácidos grasos y proteínas.
Pistachos con cáscara y pelados.
Pistachos con cáscara y pelados.
GTRES
Pistachos con cáscara y pelados.

Todos los frutos secos son buenos, pero algunos lo son más. Originario de Oriente, el pistacho es uno de los que más fibra y energía aporta, junto a nueces y piñones. Además, tiene un gran contenido en minerales, vitaminas, ácidos grasos, proteínas y micronutrientes saludables.

Tomados regularmente y con moderación, los pistachos ayudan a prevenir el cáncer y la diabetes, a perder peso, a bajar el colesterol, a combatir el estrés y a mejorar el estado cardiovascular.

160 calorías y 3 gramos de fibra

La doctora Nieves Palacios, experta del Centro de Medicina del Deporte de Madrid, destaca "las propiedades nutricionales del pistacho", ya que una ración de 30 gramos (unas 50 unidades de este alimento) contiene 160 calorías, 3 gramos de fibra, 6 gramos de proteínas, 7 gramos de grasas monoinsaturadas y 4 gramos de poliinsaturadas, pero ninguna grasa saturada.

Además de antioxidantes, como las vitaminas A y C, y el selenio, una ración de este fruto seco aporta el 8% del valor diario recomendado de magnesio y potasio y otros minerales como el hierro, que ayudan a "prevenir las alteraciones vasculares", apunta Palacios.

Según esta experta en Endocrinología y Nutrición, el pistacho "ayuda a controlar los niveles de colesterol, la inflamación y la salud de los vasos sanguíneos y, consumidos en la cantidad recomendada de 42,5 gramos diarios, consigue que no suban los triglicéridos y haya un buen perfil de lípidos en el organismo".

Asimismo, el consumo de pistachos contribuye "a impedir la oxidación celular al luchar contra los radicales libres, lo que retrasa el envejecimiento, y su contenido en fibra insoluble, hace que se retrase el vaciado gástrico, se obtenga sensación de saciedad y se favorezca el tránsito intestinal", según la experta.

Aliado de la salud cardiovascular

Según un trabajo reciente publicado en la revista Hypertension, el consumo de pistachos es saludable por muchas razones. Los investigadores de la Universidad Estatal de Pennsylvania (EE UU), efectuaron el ensayo con adultos no fumadores que siguieron dietas bajas en grasas y con diferentes cantidades de pistachos. Así, comprobaron que aquellos participantes en cuya alimentación se incluían estos frutos secos experimentaban reducciones en la presión arterial, la resistencia vascular periférica y la frecuencia cardiaca en situaciones de estrés agudo.

Los resultados de este estudio demuestran que los alimentos que comemos influyen en las respuestas fisiológicas a la tensión nerviosa, como el aumento de la presión arterial, que se produce por acontecimientos que no siempre podemos evitar, como el estrés laboral, un plazo corto para realizar un trabajo o hablar en público, según explica la doctora Sheila West, una de las autoras.

Según la doctora Penny M. Kris-Etherton, otra de las investigadoras, "estos resultados demuestran que los pistachos también tienen efectos beneficiosos sobre otro factor de riesgo cardiovascular, ya que nuestros estudios anteriores indican que añadir este fruto seco a una dieta sana reduce las concentraciones de colesterol LDL (el malo), de un modo dependiente de la cantidad, y aumenta las concentraciones de antioxidantes en la sangre".

Por otra parte, un estudio de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona , en el que participaron 50 voluntarios con niveles altos de glucosa en la sangre y, por lo tanto, una alta probabilidad de desarrollar diabetes en un futuro, ha determinado que el consumo de pistachos disminuye el riesgo de padecer dicha dolencia.

Los autores del estudio, que proseguirá hasta 2014, parten de la hipótesis de que consumir pistachos reduce los niveles de glucosa y aumenta la sensibilidad a la insulina y, disminuyendo el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, una de las enfermedades crónicas más comunes en casi todo los países del mundo.

Dicha hipótesis se van confirmando, y demuestra que las propiedades nutricionales de los pistachos los hace susceptibles de tener un potencial regulador de la glucosa y de la insulina, según los investigadores de la URV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento