Toni Cantó compara la inmersión lingüística con la pederastia

  • Defiende el derecho de estudiar en castellano y asegura que no se garantiza ni en Cataluña ni en Valencia.
  • "No pueden pasar por encima de mi libertad. De la misma manera que no se puede decidir que se permita a los pederastas campar a sus anchas", ha dicho.
  • "A lo mejor debería poner otro ejemplo, porque si comparo lo de la lengua con estas cosas ya voy jodido, con el mes que llevo...", admite.
  • Toni Cantó, el político polémico que fue 'chica Almodóvar'.
El diputado de UPyD Toni Cantó durante una intervención en el Pleno del Congreso.
El diputado de UPyD Toni Cantó durante una intervención en el Pleno del Congreso.
Manuel H. de León / EFE
El diputado de UPyD Toni Cantó durante una intervención en el Pleno del Congreso.

El diputado de UPyD, Toni Cantó, ha vuelto este martes a hacer declaraciones polémicas al comparar la política lingüistica de comunidades como Cataluña y Valencia, con la pederastia.

En una entrevista para Jotdown.es, el actor metido a político ha asegurado que "hay que poner límites" a una política que, a su juicio, no respeta la libertad de estudiar en castellano.

Cuestionado sobre por qué ha tachado de fascismo una política surgida de instituciones democráticas, de distinto signo político en Valencia y Cataluña, Cantó ha alegado que "hay límites" y ha comparado lo que considera una imposición con la pederastia.

"Es que hay límites, no pueden pasar por encima de mi libertad. De la misma manera que no se puede decidir que se permita a los pederastas campar a sus anchas. Bueno, a lo mejor debería poner otro ejemplo, porque si comparo lo de la lengua con estas cosas ya voy jodido, con el mes que llevo".

Cantó cree que en otros países con varias lenguas hay menos controversia que en España porque en ellos no se "prohíbe" la elección de lengua a la hora de estudiar.

"Se lleva con mayor naturalidad porque (las lenguas en la escuela) no se prohíben, a mí no me dejan estudiar en castellano en Cataluña, o en algunos lugares de Valencia, que está dirigida por el Partido Popular. De la misma manera que cualquier alumno puede estudiar ciencias o letras yo quiero elegir si prefiero castellano o valenciano, creo que es lógico, que no hay país en el mundo en el que pase esto. Bueno, uno. Creo que sí, me parece que en las Islas Feroe, lo vi en un artículo", ha asegurado.

Declaraciones polémicas

En poco más de un año en el Congreso,  Cantó ha acumulado un gran número de polémicas.

La última la ha protagonizado esta semana cuando afirmó en su cuenta de Twitter que "la mayoría de las denuncias por violencia de género son falsas"apoyándose en unos datos erróneos de Feder.Gen (Federación de Afectados por las leyes de Género). Poco después, pidió disculpas. Este miércoles ha sido ratificado por UPyD como portavoz en la Comisión de Igualdad.

Hace un par de semanas, durante el debate de la ILP que declaraba a los toros Bien de Interés Cultural, Cantó no dejó a nadie indiferente al afirmar que los animales no tienen derechos, citando al filósofo Fernando Savater: "Ni los toros ni el resto de los animales tienen dos derechos fundamentales: el de la libertad y el de la vida". Y añadió: "El maltrato a los animales no es un atentado ético".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento