El Hierro registra un seísmo de magnitud 4.9 en la escala Richter

  • El Instituto Geográfico Nacional ha ratificado esta intensidad, tras corregir previamente la cifra a 4,6 grados.
  • El epicentro del terremoto se ha situado en el mar, al oeste del municipio de Frontera, donde se concentran la mayor parte de los seísmos de los últimos días.
  • Ha causado algunos desprendimientos y se ha sentido también en La Palma.
  • El semáforo de riesgo volcánico está en amarillo en parte de la isla.
Desprendimientos que se han producido en una ladera del municipio de La Frontera como consecuencia de un terremoto.
Desprendimientos que se han producido en una ladera del municipio de La Frontera como consecuencia de un terremoto.
Gelmert Finol / EFE
Desprendimientos que se han producido en una ladera del municipio de La Frontera como consecuencia de un terremoto.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado que el seísmo que se registró este domingo en El Hierro a las 10:59 horas (local) tuvo una magnitud de 4,9 grados en la escala de Richter, la mayor registrada en la isla desde que comenzó este proceso sismovolcánico, en el verano de 2011.

Durante unas horas, el IGN había rebajado la magnitud de esa sacudida en su página web a 4,6 grados, al utilizar un método de cálculo diferente (Mw: Magnitud momento), pero finalmente ha decidido mantener los 4,9 grados obtenidos con el mismo método que viene aplicando hasta ahora en la serie sísmica de El Hierro (mbLg: Magnitud a partir de la amplitud de la fase Lg), según han explicado fuentes de la Dirección General de Emergencias de Canarias.

Este terremoto tiene su epicentro en el mar al oeste del municipio de Frontera, en el punto donde se concentran la mayor parte de los seísmos de los últimos días, según datos recogidos por el IGN.

El foco del seísmo, que ha sido sentido también en la isla de La Palma, se sitúa a 20 kilómetros de profundidad y se ha producido poco más de una hora después de que tuviera lugar otro temblor de magnitud 4.5 y tras dos días de baja intensidad magmática respecto a las jornadas anteriores.

Aunque en un principio se había informado de que el terremoto era de magnitud 4.9, finalmente el Instituto Geológico Nacional ha rebajado la magnitud a 4.6.

Hasta esta sacudida, se han registrado 53 pequeños terremotos, de los que 23 han tenido una magnitud de entre 2 y 3 en la escala de Richter, 13 menores de dos y 17 mayores de 3.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha indicado que el seísmo ha causado algunos desprendimientos en la carretera a Sabinosa, en La Dehesa y ha provocado que una piedra de reducidas dimensiones cayera en una zona cercana al muelle de La Restinga.

El semáforo de riesgo volcánico está en amarillo en parte de la isla, en la zona delimitada por la carrera HI-500 a la altura del Pozo de la Salud hasta el sur, en la confluencia del HI-500 con la HI-400, en el cruce de El Tomillar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento