El resultado electoral italiano devuelve la incertidumbre de los mercados sobre la eurozona

  • "El problema justamente es que no sabemos qué esperar ni qué va a ocurrir", explica José García Montalvo, catedrático de Economía de la UPF.
  • "Salga el resultado que salga la ciudadanía italiana tiene que ajustar sus gastos a sus ingresos", sostiene Ignacio de la Torre, profesor del IE.
  • España, con su prima de riesgo al alza, necesitará emitir deuda por un valor de unos 200.000 millones de euros en lo que resta de año.
  • La Bolsa se desploma y la prima de riesgo roza los 400 puntos.

El resultado electoral registrado en Italia ha supuesto una fuente de incertidumbre y dudas tanto en el ámbito político como para los mercados internacionales. Así, la compleja gobernabilidad a la que se enfrenta el país transalpino ha provocado que incluso la propia continuidad de la eurozona vuelva a estar en cuestión para algunos inversores.

El problema, a raíz de la exigua victoria de Pierluigi Bersani, es que "no sabemos qué esperar en el futuro inmediato. Este es justo el problema, y por lo tanto los inversores están descontando este hecho", explica José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra. En su opinión, el resultado electoral tiene al menos dos repercusiones: "por un lado se incrementan las dudas sobre la propia eurozona, ya que ha subido la probabilidad de que se rompa el euro", sostiene.

El desplome de los mercados indica las dudas surgidas entre los inversores internacionales, que temen un país ingobernable "y un retroceso en los avances hechos por Italia en los últimos meses", opina Victoria Torre, analista de Self Bank. "No es solo que los resultados no hayan sido los esperados, tal vez la clave es que han sido, precisamente, inesperados", añade.

A los mercados no les gusta la incertidumbre, y así han penalizado al Tesoro italiano, que en la subasta de deuda de este martes ha tenido que pagar un 1,237% por su emisión de 8.750 millones de euros. En anteriores subastas la rentabilidad no había superado el 0,731%. Es decir, la inestabilidad política ha supuesto un aumento del 69% en la rentabilidad de la deuda.

No hay alternativa a los ajustes

La incertidumbre instalada en los mercados a raíz de las elecciones italianas no durará muchos días, en opinión de Ignacio de la Torre, profesor del Instituo de Empresa (IE), ya que el programa de ajustes acordado con los socios europeos no tiene marcha atrás. "Italia va a seguir el programa de reformas sí o sí. No hay otra solución que ajustar los gastos públicos a los ingresos, digan lo que digan los votantes", explica.

"La soberanía de un pueblo funciona si el país no está hipotecado, porque llega un momento que si tienes demasiada deuda pierdes la soberanía. Italia tiene un endeudamiento público por encima del 120% de su PIB", indica De la Torre, que añade además que los acreedores de los italianos podrían conducir al país a la quiebra de no haber continuidad.

Efecto contagio en España

Además, para España, la crisis política abierta en Italia puede provocar un "efecto contagio", que tiene que ver con el hecho de que ahora en cualquier país periférico se revisarán y actualizarán las expectativas. Así se explica, por ejemplo, que la jornada poselectoral haya supuesto importantes subidas de la prima de riesgo española y caídas en la mayoría de Bolsas europeas. Sin embargo, tal como indica el profesor García Montalvo, "puede ser que haya un porcentaje de subida 'propio' en el riesgo-país español, relacionado con los nuevos datos de déficit conocidos la semana pasada".

De cualquier forma, y aún dando por segura la no ruptura de la zona euro tras el cambio de Gobierno italiano, España se verá afectada por el empeoramiento de la coyuntura económica en toda Europa. El Tesoro, pese a haber completado en lo que va de año unas subastas de deuda por encima de lo previsto, ha de conseguir todavía cerca de 200.000 millones de euros en futuras emisiones, según su propia estrategia.

En este contexto, y si la subida de la prima de riesgo se traduce en una aversión a la deuda española, el Estado se verá obligado a aumentar los intereses ofrecidos para conseguir colocar sus bonos, letras y obligaciones. Este aumento de intereses puede complicar el cumplimiento del déficit para este año y posteriores, así como disparar la partida de gastos relacionados con el servicio de la deuda.

Solo como ejemplo, un aumento de 100 puntos en la prima de riesgo española (que no tenga que ver con un encarecimiento de la deuda alemana) supondrá pagar, aproximadamente, un 1% más en las futuras emisiones de deuda. Es decir, un gasto extra para las arcas públicas de al menos 2.000 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento