Los cuadros de Edward Hopper, hechos realidad en una película

  • El director austriaco Gustav Deutsch estrena en la Berlinale un largometraje en el que recrea quince de los cuadros más conocidos del artista estadounidense.
  • La diseñadora Hanna Schimek convierte cada pintura en un espacio realista de tres dimensiones que completa con elementos que no aparecen en el lienzo.
  • La película cuenta la historia de una actriz desde los años treinta a los sesenta, coincidiendo con los años en que Hopper pintó las obras.
Los actores Christoph Bach y Stephanie Cumming en una escena de 'Shirley - Visions of Reality' basada en el cuadro 'Room in New York' (1932), de Hopper
Los actores Christoph Bach y Stephanie Cumming en una escena de 'Shirley - Visions of Reality'  basada en el cuadro 'Room in New York' (1932), de Hopper
© Kgp - Photo: Jerzy Palacz
Los actores Christoph Bach y Stephanie Cumming en una escena de 'Shirley - Visions of Reality' basada en el cuadro 'Room in New York' (1932), de Hopper

Night Windows (1938), Office at Night (1940), Hotel Room (1931) y Room in New York (1932) son algunos de los cuadros de Edward Hopper que el director austriaco Gustav Deutsch ha elegido para construir las escenas de Shirley - Visions of Reality (Shirley - Visiones de la realidad).

Estrenado este mes en la Berlinale, el largometraje recrea de manera fiel una colección de obras representativas del pintor para contar la historia de una mujer estadounidense de la década de los treinta a los sesenta. La diseñadora y artista Hanna Schimek ha sido la encargada de llevar a las tres dimensiones los quince cuadros seleccionados, imaginando los espacios que no figuran en la pintura original e interpretando el espíritu de los trabajos. La diseñadora de moda Julia Cepp ha creado el vestuario sencillo y monocromático que caracteriza a los protagonistas de las escenas de tranquilidad melancólica.

Deutsch destaca el carácter cinematográfico de los cuadros de Hopper, un autor que se dejó influir por las películas de serie negra "por el modo en que utiliza la luz y enmarca las escenas" y a la vez fue una influencia decisiva para directores clásicos como Alfred Hitchcock ("claramente se guió por House by the Railroad para la casa junto al motel Bates en Psicosis") y actuales como Wim Wenders y Jim Jarmusch.

Carácter solitario y mirada perdida

La película del austriaco aprovecha el carácter solitario y la mirada perdida de los personajes para contar la historia de una actriz (Shirley) que se compromete con las causas que cree justas pero también huye de la realidad y la escenifica a su modo en visiones poéticas. Con el punto de vista femenino y artístico de la protagonista, el largometraje aborda sucesos como la II Guerra Mundial, el macarthismo, el asesinato de Kennedy y el movimiento por los Derechos Civiles. La película comprime 30 años de la historia de los EE UU, el periodo de tiempo que coincide con la creación de las pinturas.

El director de cine se permite "introducir elementos que no se ven en los cuadros", una peculiaridad cercana a la sensibilidad de Hopper, que ilustra con frecuencia a personas que miran al exterior sin que el espectador comparta su perspectiva "porque no está representada". El director completa esa visión imaginando lo que observan: "miran por la ventana y reaccionan a algo que desconocemos y eso es algo que yo puedo inventar".

No es la primera vez que las obras de Hopper extienden a las artes visuales su influencia. Desde series de televisión como CSI hasta carpetas de discos u obras de otros artistas, el pintor estadounidense de la soledad y el silencio ha sido muchas veces homenajeado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento