Unió reta a Convergencia a replantearse su alianza a pocas horas del debate soberanista

  • Convergencia acusa al líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, de perjudicar a CiU con sus declaraciones sobre el derecho a decidir.
  • "Es una declaración doblemente irresponsable, por lo que supone de negación de la identidad propia de los partidos que integran la federación", dicen en Unió.
  • "Las relaciones siempre son complicadas pero no perdamos de vista lo que es esencia", afirma el presdiente catalán y lider de CDC, Artur Mas.
  • Duran pide disculpas por el apunte de Llorens sobre el embargo de la sede de CDC.
  • Crisis en Convergencia e Unió: cronología de un desencuentro.
El líder de CiU, Artur Mas (i), acompañado del secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida.
El líder de CiU, Artur Mas (i), acompañado del secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida.
Toni Garriga / EFE
El líder de CiU, Artur Mas (i), acompañado del secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida.

El secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí, ha tildado de "gravísima" la declaración del consejo de federación de CDC en Barcelona por cuestionar el liderazgo de Josep Antoni Duran Lleida, ante lo que ha retado a su socio en CiU a que si le disgusta, revise el acuerdo de federación.

"Es inaceptable políticamente que CDC cuestione el liderazgo y la persona de Duran en relación con el actual momento político que vive Cataluña", ha manifestado Pelegrí en un comunicado, en el que ha llegado a calificar de "sectaria" la actitud de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). El enfrentamiento entre ambos grupos de la federación CiU se produce a pocas horas del debate parlamentario sobre la declaración de soberanía en Cataluña.

Pelegrí ha subrayado: "Es una declaración doblemente irresponsable, por lo que supone de negación de la identidad propia de los partidos que integran la federación y porque es un ejemplo paradójico de desviar la responsabilidad propia de lo que no ha sido un buen resultado electoral. Si no les gusta la federación, que planteen en los órganos competentes de su partido la denuncia del acuerdo de federación".

Unió resalta que Duran ha sido "leal a la federación de CiU, al presidente Artur Mas y al programa electoral" y, en cambio, CDC Barcelona es un "ejemplo de deslealtad" a UDC.  Ante esta situación, Pelegrí insta a la dirección de CDC a que reconozca públicamente que no comparte la resolución adoptada en el ámbito de Barcelona.

"Es una gravísima irresponsabilidad"

"En Chile me encuentro con el comunicado de CDC Barcelona ciudad (...) es una gravísima responsabilidad", afirma Duran en su cuenta de Twitter, desde el que asegura que está esperando a ver qué dice sobre este asunto la ejecutiva nacional de CDC.

Fuentes de CDC han informado que la declaración de la federación de Barcelona, aprobada este lunes, se debatirá en el próximo comité ejecutivo nacional del partido previsto para el 4 de febrero.

Mas pide que no se pierdan en conflictos "secundarios"

El presidente catalán y de CDC, Artur Mas, ha descartado por su parte que haya problemas "graves" dentro de la federación CiU a raíz de la declaración de CDC, aunque ha pedido a su propia formación que no se pierda en asuntos que ahora son "secundarios".

"Las relaciones siempre son complicadas pero no perdamos de vista lo que es esencial y que no se puede poner en riesgo como consecuencia de no dar prevalencia a lo que es esencial", ha destacado Mas al ser preguntado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu por las disputas entre CDC y UDC en Barcelona.

"Estamos en un momento de gran trascendencia como país y debemos dejar de lado lo que no es principal, el resto es secundario", ha insistido. Sin embargo, Mas ha remarcado que la declaración de CDC Barcelona "no se debe leer como un problema grave" dentro del partido.

El consejo de la ciudad de Barcelona de CDC aprobó en la noche de este lunes una declaración en la que se acusa al líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, de perjudicar a CiU con sus declaraciones sobre el derecho a decidir, a lo que UDC ha respondido pidiendo a CDC "respeto" por su identidad y por su máximo líder.

Duran pide disculpas

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha pedido este miércoles disculpas por el apunte que la portavoz del partido, Marta Llorens, hizo en referencia a la sede de CDC. Ha asegurado que están junto a los convergentes defendiendo la presunción de inocencia. En un apunte en la red Twitter asegura: "En Chile me llega eco del tuit de Unió con referencia a la sede embargada de CDC. Pido disculpas. Estamos al lado de CDC defendiendo la presunción de inocencia".

Este mensaje de Duran llega después de que Llorens avisase este martes a CDC que "más le valdría que se preocupasen por el embargo de su sede" —a raíz del caso Millet— en vez de preocuparse por la postura de Duran sobre el debate soberanista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento