La nieve teñirá de blanco media España a partir de este martes

  • La Guardia Civil ha puesto en alerta a todas sus unidades de tráfico, reserva y seguridad ciudadana como medida de prevención ante el temporal.
  • El temporal comenzará a remitir a partir del miércoles.
  • La cota de nieve desciende a 300-600 metros en el norte y 500-900 en el centro peninsular, por lo que podría nevar en Madrid capital.
  • EL TIEMPO: Consulta la previsión meteorológica de tu ciudad.
Una palmera abatida por el viento.
Una palmera abatida por el viento.
Raúl Caro / EFE
Una palmera abatida por el viento.

El temporal de viento y nieve que lleva azotando la península desde la semana pasada y que ya se ha cobrado tres víctimas mortales comenzará a remitir a partir del miércoles, aunque antes podría dejar imágenes poco frecuentes, como el de la nieve en la capital madrileña.

A pesar de que este lunes ha habido una veintena de provincias en alerta, este tiempo está dentro de lo normal para esta época del año y, en ningún caso, se trata de una "ola de frío", como explica Emilio Rey, meteorólogo de 20minutos.es y autor del blog Capturando la temperie.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el martes vientos fuertes en muchas zonas del país, con rachas muy fuertes en el litoral gallego y en áreas de montaña, y nevadas en cotas relativamente bajas en la mitad norte peninsular.

El cielo estará muy nuboso en la mitad noroeste peninsular, con lluvias débiles o localmente moderadas, más intensas en Galicia, que ocasionalmente podrían ir acompañadas de tormenta. En esta comunidad, la Aemet mantiene para el martes el aviso de alerta naranja por fenómenos costeros y fuerte viento. En el resto del Cantábrico hay alerta naranja por fenómenos costeros, nevadas y viento.

A lo largo del día se irán extendiendo al resto de la península y a Baleares, menos probables y más débiles y dispersas en la península cuanto más hacia el este, no esperándose que alcancen al litoral del levante peninsular, donde podría predominar el cielo poco nuboso.

En Canarias, muy nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con lluvias débiles, que no se descartan en otros puntos. La cota de nieve en la península estará entre los 300-600 metros en la mitad norte, 500-900 metros en el centro y 900-1.200 metros en Andalucía.

Las temperaturas estarán, en general, en ligero descenso, pudiendo ser moderado en Canarias y para las mínimas en el área mediterránea. Las heladas serán localmente moderadas en zonas del centro y norte peninsular.

Los vientos serán moderados a fuertes del noreste en Canarias y de componente oeste en gran parte de la península y Baleares, pudiendo alcanzar rachas muy fuertes en el litoral gallego y en áreas de montaña.

La Guardia Civil ha puesto en alerta a todas sus unidades de tráfico, reserva y seguridad ciudadana como medida de prevención ante el temporal de viento, lluvia y nieve que afecta a España.  En un comunicado, el Instituto Armado ha indicado que sus unidades ya vienen prestando numerosos servicios de auxilio a ciudadanos, tanto en ciudades como en carreteras, debido al mal tiempo de los últimos días.

Nieve en Madrid

En la capital madrileña podría nevar a partir de las 6 de la mañana, hasta pasado el mediodía, ya que la cota de nieve estará entre los 600 y 700 metros y el centro de la capital está a 650 metros de altitud.

"La sensación térmica sí será de muchísimo frío y el viento traerá mucha nieve de la sierra", explica Emilio Rey.

Sin embargo, "existen pocas posibilidades de que la nieve cuaje y cree muchas complicaciones", explica Rey. En cualquier caso, la Aemet ha enviado un aviso de que podrían dejar 5 centímetros de nieve en la capital, el resto del área metropolitana y el corredor del Henares, 4 en la zona sur y la comarca de las Vegas y 8 en la Sierra.

Ante este pronóstico, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha activado su alerta por nieve en Madrid y aconseja restringir el uso del vehículo privado y utilizar el transporte público, preferentemente las redes de Metro y Cercanías, para evitar dificultades en la circulación.

Si se cumplen los pronósticos, que tienen un porcentaje de probabilidad de entre el 40 y el 70% para el área metropolitana, la mayoría de los madrileños podría levantarse el martes con una nevada.

La alerta meteorológica por nieve, que será naranja en el área metropolitana y el Henares y amarilla en el resto, se iniciará a las seis de la madrugada en toda la región y, en principio,  se prolongará hasta las 11 de la mañana salvo en la Sierra, donde se mantendrá incluso durante todo el miércoles.

En la Sierra, además, habrá entre las 11 y las 16 horas de mañana alerta meteorológica amarilla por rachas de viento que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento