Los trabajadores rechazan el preacuerdo y mantienen la huelga de basuras en Granada

  • El principio de acuerdo ahora rechazado incluía entre otros puntos una reducción de los salarios del 2,5% en 2013.
  • La huelga de recogida de basuras es la más duradera de Granada desde que Inagra ostenta la concesión de este servicio hace 28 años.
  • Desde su inicio, el pasado 7 de enero, las calles de Granada acumulan más de 2.000 toneladas de residuos.
Aspecto que ofrece una calle de Granada donde se acumula la basura cuando se cumplen 12 días del conflicto.
Aspecto que ofrece una calle de Granada donde se acumula la basura cuando se cumplen 12 días del conflicto.
EFE/Miguel Ángel Molina
Aspecto que ofrece una calle de Granada donde se acumula la basura cuando se cumplen 12 días del conflicto.

Los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basuras de Granada han rechazado esta noche en asamblea el principio de acuerdo alcanzado la pasada madrugada entre Inagra, la empresa concesionaria, y el comité, por lo que se mantiene la huelga de basuras, que este sábado sumará trece días.

Durante la asamblea celebrada desde las 20.00 horas, los trabajadores han rechazado el preacuerdo con 210 votos en contra y 158 a favor.

El principio de acuerdo ahora rechazado incluía entre otros puntos una reducción de los salarios del 2,5% en 2013, aunque aumentarían un 0,75% en 2014, y una subida del IPC en 2015. También establecía que la ampliación de la jornada de 35 a 37,5 horas se tradujera, durante la vigencia del convenio, hasta 2015, en la pérdida de ocho días de descanso anuales y en una hora más de jornada laboral a la semana.

A partir de 2015, los trabajadores recuperarían cuatro días de descanso y trabajarían 37,5 horas pero distribuidas durante la jornada laboral (la forma se fijará llegado el momento). El acuerdo incluía además el incremento de la jornada a los 111 trabajadores que tienen jornada parcial, de modo que pasarían a trabajar de ocho a 12 días y, a partir de 2014, a 13 días.

La huelga de recogida de basuras, la más duradera de Granada desde que Inagra ostenta la concesión de este servicio hace 28 años, ha provocado las quejas de hosteleros y comerciantes de la ciudad y ha llevado al Ayuntamiento a advertir de la posibilidad de recurrir a la Unidad de Emergencias del Ejército si el conflicto se agrava.

Desde su inicio, el pasado 7 de enero, las calles de Granada acumulan más de 2.000 toneladas de residuos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento