Muere el actor Fernando Guillén

  • El intérprete de cine, teatro y televisión tenía 80 años.
  • Fernando Guillén, padre de los actores Cayetana y Fernando, ganó un Goya por 'Don Juan en los infiernos' y cuenta en su haber con decenas de películas.
  • La capilla ardiente se instaló en el Tanatorio de la Paz en Tres Cantos (Madrid).
Fotografía tomada en 2009 del actor catalán Fernando Guillén.
Fotografía tomada en 2009 del actor catalán Fernando Guillén.
EFE
Fotografía tomada en 2009 del actor catalán Fernando Guillén.

El veterano actor catalán Fernando Guillén, conocido por su papel en películas como Mujeres al borde de un ataque de nervios o Todo sobre mi madre, ha fallecido a los 80 años en Madrid tras una larga enfermedad, según ha informado este jueves la Academia de Cine.

Padre de los también actores Cayetana y Fernando Guillén-Cuervo, ganó un Goya por Don Juan en los infiernos y estuvo nominado en otras dos ocasiones a los mismos premios por La noche oscura (1989) y por Otros días vendrán (2005).

Su papel en Don Juan en los Infiernos también le valió otros reconocimientos como un Fotograma de Plata y un premio Sant Jordi de Cine.

Entre los más de treinta títulos en los que participó en la gran pantalla figuran algunos tan míticos del cine español como El florido pensil, Tirano banderas, El pico o La estanquera de Vallecas.

Guillén también desarrolló una sólida carrera teatral y televisiva, y en la última década protagonizó series exitosas como Motivos personales (2005) y apareció en episodios de Los misterios de Laura, Plutón B.R.B Nero, o Aída.

El actor de voz particular y poderosa se despidió del teatro en 2008 con una obra El vals del adiós después de 55 años en activo.

Su retirada del cine vendría después, ya que aún realizaría apariciones en los filmes Fuga de cerebros y A la deriva (ambas de 2009) y El género femenino (2011).

Pese a debutar a los 20 años en la interpretación (fue con la obra Tres sombreros de copa en el Teatro Español Universitario), el barcelonés estudió Derecho, carrera que no llegó a terminar.

El mundo de la cultura, de luto

El cariño que le profesaban el público y sus compañeros ha tenido sus primeras demostraciones en las redes sociales, donde el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha apresurado a expresar sus condolencias. "Ha muerto un actor muy querido. Quiero agradecerle tantos momentos inolvidables y darle un fuerte abrazo a su familia", ha escrito el líder socialista en su perfil de Twitter.

Álex de la Iglesia también ha utilizado la misma vía para recordar a un "increíble, extraordinario actor" y "gran amigo, siempre cordial, nunca afectado". "Me siento fatal, qué angustia", ha asegurado el cineasta.

"De nuevo la cultura de luto", ha lamento el director Montxo Armendariz, que ha dedicado un abrazo enorme a la hija de Guillén, Cayetana.

El actor Fernando Tejero también se ha sumado a sus compañeros y ha expresado su "tristeza" en la Red.

La familia ha agradecido en una nota "el respeto y el cariño de todos".

La capilla ardiente del actor, nacido en Barcelona en noviembre de 1932, se instaló en el tanatorio de La Paz, en Tres Cantos. Estará abierta hasta las 15.00 horas de este viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento