'Argo', 'Los Miserables' y 'Homeland' triunfan en la gala de entrega de los Globos de Oro

  • La serie 'Homeland', como en 2012, se impuso como mejor serie dramática.
  • 'Los Miserables' es la mejor comedia musical, según el jurado.
  • 'Amour' de Michael Haneke, se hizo con el premio a la mejor película extranjera.
El actor estadounidense Ben Affleck sostiene su Globo de Oro al mejor director por la película 'Argo', el 13 de enero de 2013, en la 70 edición de los premios.
El actor estadounidense Ben Affleck sostiene su Globo de Oro al mejor director por la película 'Argo', el 13 de enero de 2013, en la 70 edición de los premios.
EFE/EPA/PAUL BUCK
El actor estadounidense Ben Affleck sostiene su Globo de Oro al mejor director por la película 'Argo', el 13 de enero de 2013, en la 70 edición de los premios.

El musical Los Miserables y el thriller Argo fueron los grandes triunfadores de la 70 edición de los Globos de Oro en una ceremonia celebrada este domingo en Los Ángeles donde Lincoln, la cinta con el mayor número de candidaturas casi se fue a casa sin recompensa.

Entre los encargados para presentar los galardones este año fueron artistas como las latinas Jennifer López, Jessica Alba y Eva Longoria, estrellas del cine como Julia Roberts o Megan Fox, así como los corpulentos Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone y los galanes Bradley Cooper, Robert Pattinson y George Clooney.

Considerados la antesala de los Oscar, más por su alcance mediático que por su capacidad para predecir los ganadores de estatuillas, estos premios que concede anualmente la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) constan de 25 categorías que se reparten entre cine y televisión, divididos entre drama y comedia o musical.

Las categorías televisivas de la 70 edición de los Globos de Oro coronaron a Homeland como la mejor serie dramática por segundo año consecutivo, mientras que Girls sorprendió con el título de mejor comedia y Game Change dominó en el apartado de miniseries.

La gala de los Globos de Oro tuvo como maestras de ceremonia este año a las actrices de comedia Tina Fey y Amy Poehler quienes rebajaron el tono irreverente de las tres anteriores ediciones conducidas por Ricky Gervais.

La aparición no anunciada del expresidente de EE UU Bill Clinton para presentar el filme Lincoln y el conmovedor discurso con sabor a despedida de Jodie Foster, con el que agradeció el premio honorífico Cecil B. Demille, contribuyeron a dar sobriedad a un evento con menos chispa que otras veces.

Los premiados

  • Mejor película dramática:El filme Argo, protagonizado y dirigido por Ben Affleck, se alzó con el título de mejor película dramática.
  • Mejor director: El actor y realizador Ben Affleck se alzó este domingo con el Globo de Oro de mejor director por su trabajo en la película Argo.
    Se trató de la segunda vez en la que Affleck, de 40 años, se llevó a casa uno de estos galardones después de su triunfo en 1998 por El indomable Will Hunting en la categoría de mejor guión.
    Affleck visiblemente nervioso dedicó el premio a su equipo en el filme, al agente retirado de la CIA Tony Mendes en cuya historia se basó la trama de la película, así como a sus tres hijos y a su esposa la actriz Jennifer Garner. "Eres mi todo", le dijo Affleck a su mujer desde el escenario.
    La victoria de Affleck sorprendió
    al imponerse a los favoritos según los expertos, Steven Spielberg (Lincoln) y Kathryn Bigelow (La noche más oscura), así como Ang Lee (La vida de Pi) y Quentin Tarantino (Django desencadenado), también nominados al premio.
  • Mejor actor de drama: El británico Daniel Day-Lewis se hizo con el galardón al mejor actor de drama por su trabajo en Lincoln. Se trata de la segunda ocasión en la que Day-Lewis, de 55 años, consigue este reconocimiento después de su éxito en 2008 por There Will Be Blood.
    El actor superó en las votaciones para el premio a Richard Gere (Arbitrage), John Hawkes (The Sessions), Joaquin Phoenix (The Master) y Denzel Washington (Flight).
  • Mejor actriz de drama: Quien se alzó con el premio a mejor actriz de drama fue la actriz Jessica Chastain (La noche más oscura), la favorita a pesar tener entre sus rivales a intérpretes como Naomi Watts, la única opción de premio de la película española Lo imposible en estos Globos de Oro.Chastain, de 35 años, había estado nominada por primera vez en 2012 a los Globos de Oro, en aquella ocasión como actriz secundaria por The Help, aunque en aquella ocasión el galardón fue a parar a su compañera de reparto en ese filme Octavia Spencer.
  • Mejor actriz principal en comedia o musical: Además, la joven Jennifer Lawrence, de 22 años, se hizo con el premio de mejor actriz principal en la categoría de comedia o musical  por su papel en el filme Silver Linings Playbook.
    Lawrence, una de las intérpretes más populares del momento en Hollywood tras protagonizar la taquillera The Hunger Games, se impuso a las veteranas Meryl Streep (Hope Springs), Maggie Smith (Quartet), Judi Dench (The Best Exotic Marigold Hotel), así como a Emily Blunt, nominada por Salmon Fishing in the Yemen. Lawrence había sido nominada a los Globos de Oro en 2011 por su trabajo en Winter's Bone.
  • Mejor actor de reparto: Christoph Waltz, por su papel en Django desencadenado, de Quentin Tarantino.
  • Mejor actriz de reparto: Como apuntaban los pronósticos, Anne Hathaway se hizo con el galardón por Los Miserables por lo que Sally Field (Lincoln) se queda sin recompensa.
  • Mejor película extranjera: También esperado era el galardón obtenido por la película Amour de Michael Haneke, que se llevó el premio a la mejor película extranjera.
  • Mejor película de animación: Pese a haber un buen número de películas de animación de gran calidad, Pixar vlvió a sumar un premio a su palmarés con Brave, la historia de una inquieta heroína escocesa.
  • Mejor canción original: el tema Skyfall, interpretado por Adele para el filme de la saga James Bond del mismo nombre, se hizo se hizo con el premio a mejor canción.
  • Mejor drama televisivo: La serie Homeland reeditó el éxito que cosechó en 2012 y se impuso nuevamente como mejor drama televisivo. La historia de un oficial estadounidense rescatado de su cautiverio en Irak ocho años después de haber sido dado por muerto, también vio recompensados los esfuerzos de su pareja protagonista con los galardones al mejor actor y a la mejor actriz para Damian Lewis y Claire Danes.
  • Mejor actriz en serie dramática: Claire Danes, por Homeland, que de esta forma Danes mantiene intacto su romance con la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, la organización que reparte estos premios, que la ha premiado en las cuatro ocasiones en las que ha sido nominada.
    Sus triunfos anteriores llegaron por Homeland como mejor actriz el año pasado, por Temple Grandin (2011) y por My So-Called Life (1994), cuando tenía 15 años.
  • Mejor actriz secundaria en televisión: La veterana actriz británica Maggie Smith, de 78 años, se impuso este domingo a la colombiana Sofía Vergara en la categoría de mejor actriz secundaria de televisión. Smith, ganadora de dos Oscar, obtuvo el tercer galardón de su carrera en los Globos de Oro por su trabajo en la serie Downton Abbey: Season 2. Vergara, de 40 años, optaba por tercera vez consecutiva al título de mejor actriz secundaria por su papel de Gloria Delgado en la popular telecomedia Modern Family.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento