Fallece a los 26 años Aaron Swartz, uno de los fundadores de Reddit y de los creadores del RSS

Aaron Swartz, en una imagen tomada el 21 de mayo de 2012 en Estados Unidos.
Aaron Swartz, en una imagen tomada el 21 de mayo de 2012 en Estados Unidos.
PERETZP / FLICKR
Aaron Swartz, en una imagen tomada el 21 de mayo de 2012 en Estados Unidos.

El cofundador de Reddit, Aaron Swartz –considerado uno de los creadores del RSS–, fue hallado muerto en su departamento de Nueva York, según ha comunicado su tío Michael Wolf en una información que recoge CNN.

Cuando apenas contaba con 14 años, este joven se convirtió en uno de los creadores el RSS para compartir contenidos, por lo que se le considera uno de los genios de la red.

Activista en estos últimos años, fue acusado por autoridades federales de lograr acceso ilegal a JSTOR, un servicio de distribución de revistas científicas y literarias restringido a suscriptores, y descargar 4,8 millones de artículos y documentos. El caso seguía pendiente de sentencia hasta hoy, y sus cargos conllevaban penas potenciales de hasta 35 años en prisión y un millón de dólares en multas, según el Times.

También fue investigado por el FBI en 2008 por descargarse más de 18 millones de páginas del sistema de pago que recopila archivos judiciales, Pacer, y divulgarlas al público.

Swartz estudió en la Universidad de Stanford, pero finalmente la abandonó tras considerar que la atmósfera "no era muy intelectual y a los alumnos parecían importarles poco sus estudios", según escribió en 2008 en un blog.

Se centró en Reddit

Swartz se concentró en contribuir a desarrollar Reddit, la red social dedicada a noticias que fue comprada por la editorial Conde Nast en 2006.

También trabajó en el MIT con el inventor de la web, Tim Berners-Lee, para desarrollar estándares de la misma.

Las causas de su muerte se desconocen, pero las primeras informaciones apuntan a una depresión. Ya en 2007, en su blog, escribió sobre "el estado de ánimo deprimido".

Un amigo del joven, el periodista Cory Doctorow, escribió un largo mensaje de homenaje en la web Boingboing en el que descarta que se suicidara por los procedimientos legales en su contra, sino que "había tenido problemas con la depresión durante años, y había escrito públicamente sobre ellos".

Reacción en Twitter

Durante las horas posteriores al conocimiento de la triste noticia, numerosos investigadores decidieron publicar online sus trabajos. A través del hashtag #pdftribute, rindieron homenaje a Aaron ofreciendo gratis sus 'papers'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento