Chávez no tomará posesión de su cargo el día 10

  • Chávez tiene una insuficiencia respiratoria, por lo que su presencia el día 10 en Caracas para su investidura se da por descartada.
  • El vicepresidente Maduro quedó a cargo del Gobierno designado por el propio Chávez.
  • La oposición defiende que el sucesor sea el presidente de la Asamblea Nacional, Cabello, e insiste en que existen luchas de poder dentro del chavismo.
  • El chavismo fija una salida entre las lagunas de la Constitución venezolana.
Fotografía cedida por prensa de Miraflores del vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, hablando el viernes 28 de diciembre de 2012, en Barcelona (Venezuela).
Fotografía cedida por prensa de Miraflores del vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, hablando el viernes 28 de diciembre de 2012, en Barcelona (Venezuela).
EFE/MIRAFLORES
Fotografía cedida por prensa de Miraflores del vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, hablando el viernes 28 de diciembre de 2012, en Barcelona (Venezuela).

La procuradora general de Venezuela, Cilia Flores, afirmó este domingo que el día 10 de enero, fecha en la que debería asumir el presidente,  Hugo Chávez, para un nuevo mandato de seis años, será un "día normal" para todos los venezolanos.

Agregó que Chávez jurará el cargo "posteriormente, cuando así lo decida su equipo médico y esté en la disposición de hacerlo" ante el Tribunal Supremo.

"El día 10 amanecerá, transcurrirá un día, un día normal para todos los venezolanos y para todo el mundo, y finalizará y amanecerá el 11 con plena normalidad", señaló Flores en una entrevista con el canal interestatal Telesur.

Flores sañadió que habrá "continuidad del gobierno completamente, del Estado como un todo, de todos los poderes y principalmente del Poder Ejecutivo con todo su equipo, el presidente Chávez seguirá al frente, todos los ministros, el vicepresidente y todos los directores".

De acuerdo con la última información oficial, Chávez tiene una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una severa infección pulmonar, por lo que su presencia el día 10 en Caracas se da por descartada.

Esa situación ha generado una fuerte polémica entre oficialismo y oposición, que discrepan sobre qué debe ocurrir ese día.

El Gobierno sostiene que Chávez tiene permiso constitucional para estar en el exterior y que la asunción es un "formalismo" que cumplirá cuando regrese, mientras que para la oposición el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, debería asumir temporalmente el Gobierno ya que el Gobierno actual finaliza en esa fecha.

"Hueco de liderazgo"

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, pretenden llenar con odio y miedo el "hueco" que supone en el partido de Gobierno la ausencia del jefe del Estado, dijo este domingo Julio Borges, del principal partido opositor venezolano.

Si esos dos dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) "piensan que el hueco de liderazgo que tienen lo van a llenar con odio y con miedo, están equivocados; si van a elegir el odio y el miedo para tratar de ocupar un cargo que les queda grande (la Presidencia del país), están equivocados", sostuvo Borges en una rueda de prensa como coordinador del partido Primero Justicia.

"Tiene que haber entendimiento, diálogo, cumplimiento de la Constitución y resplandor de la verdad" entre los seguidores de Chávez, pero Maduro y Cabello "llenan su propia incapacidad y falta de liderazgo apelando al radicalismo, al miedo y al odio", insistió.

El también diputado añadió que Maduro lidera un grupo dentro del PSUV empeñado en que Cabello no asuma la jefatura del Estado en caso de que Chávez no jure el próximo jueves el mandato presidencial 2013-2019 que ganó en los comicios del pasado 7 de octubre.

El gobernante convalece en Cuba de una cirugía a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre, en lo que fue su cuarto paso por el quirófano desde que hace año y medio se le detectó un cáncer.

Maduro y su grupo se "niegan a toda costa a que el próximo presidente interino sea Cabello", porque defienden "la tesis de la continuidad" del Ejecutivo del cual el primero es el vicepresidente, subrayó Borges.

Contra Maduro

El dirigente opositor tildó de "cantinflada" que el PSUV pretenda que Maduro siga de vicepresidente y alegue que sea así "porque el 10 de enero termina este período presidencial y porque el 10 de enero comienza otro período, pero sin embargo continúa el mismo Gobierno".

"El miedo que le tiene Maduro a Diosdado Cabello es de tal magnitud que no se atreve siquiera a dejarlo encargado, porque asumiendo Cabello el Ejecutivo, piensan que no los ratificará en las posiciones que tienen", insistió Borges.

Este miedo "entre ellos mismos, entre fracciones del PSUV -prosiguió-, nos parece verdaderamente cruel que esté sucediendo justamente en el momento en que el presidente está enfermo".

Acompañado por varios diputados de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Borges ya aseguró anoche que la elección de las autoridades en el Legislativo respondió a un reparto de poderes en el seno del PSUV.

Maduro asistió este sábado a la sesión de la unicameral Asamblea Nacional que reeligió a Cabello, quien descartó disputas en el PSUV y subrayó que Chávez "seguirá siendo presidente de la República más allá del día 10 de enero".

Maduro, a quien Chávez dejó encargado del Gobierno antes de viajar a Cuba para operarse, coincidió en ello e indicó que si el presidente no puede cumplir con el "formalismo" de jurar ese día el cargo, lo hará posteriormente ante el Supremo.

"Nosotros como Unidad nunca hemos tenido duda de que el presidente sigue siendo presidente después del 10 de enero, eso nunca ha estado en cuestión, lo que sí hemos puesto en duda es que si el presidente no puede venir a su juramentación sea Nicolás Maduro que ya pertenecería al Gobierno anterior quien siga siendo vicepresidente", aclaró Borges.

Insistió en que "lo que toca por la Constitución es que no estando el presidente a quien le toca sustituirlo es a la otra persona elegida por votos, que es el presidente de la Asamblea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento