Escándalo en Alemania por la manipulación de listas de espera en trasplantes de órganos

  • La Clínica Universitaria de Leipzig se ha sumado a las de Gotinga, Ratisbona y Múnich en el escándalo de manipulación de datos de pacientes.
  • En 37 de 182 pacientes a los que en los años 2010 y 2011 se realizó un trasplante de hígado se manipularon los datos para recibir un trato preferente.
  • El caso salió a la luz ante el desmesurado incremento de los trasplantes de hígado, pasó de 46 operaciones en 2007 a 97 en 2011.
Un equipo médico realiza un trasplante a un paciente.
Un equipo médico realiza un trasplante a un paciente.
ARCHIVO
Un equipo médico realiza un trasplante a un paciente.

La Clínica Universitaria de Leipzig, en el este de Alemania, se ha sumado a las de Gotinga, Ratisbona y Múnich en el escándalo de manipulación de datos de pacientes para recibir un trato preferente en el trasplante de órganos.

En 37 de 182 pacientes a los que en los años 2010 y 2011 se realizó un trasplante de hígado se manipularon los datos, con diagnósticos mas negativos que la realidad, para ser considerados casos urgentes y escalar puestos en las listas de espera.

Así lo reconoce el director médico del centro universitario, Wolfgang Fleig, en declaraciones que publica hoy en rotativo 'Süddeutsche Zeitung', en las que señala que esos pacientes recibieron un trato prioritario en la central de tramitación Eurotransplant.

Fleig señala además que los dos médicos que dirigían la oficina de trasplantes de la Clínica Universitaria de Leipzig, así como el director del departamento de cirugía de trasplantes han sido suspendidos de sus cargos y que una investigación interna se encuentra en marcha.

Añade que el caso salió a la luz ante el desmesurado incremento de los trasplantes de hígado en dicho centro médico, donde en 2007 se realizaron 46 operaciones de ese tipo, que aumentaron a 60 en 2008, 79 en 2009, 85 en 2010 y 97 en 2011.

Entre tanto la Clínica Universitaria de Leipzig ha reforzado los controles y supeditado la oficina de trasplantes a la dirección del centro, destaca el director médico del mismo.

Anteriormente se confirmaron en la Clínica Universitaria de Gotinga mas de 30 casos de manipulación de datos de pacientes para acelerar el trasplantes de órganos y mas de 40 casos en la de Ratisbona, mientras en Múnich se encuentra abierta aun una investigación al conocerse al menos cuatro casos similares.

El escándalo en torno a la manipulación de datos de pacientes para darles prioridad en la recepción de órganos para trasplantes ha conducido en Alemania a un apreciable retroceso de los donantes ante esas prácticas de dudosa ética.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento