Diez investigaciones científicas de 2012 'made in Spain' que no te puedes perder

  • En abril se presentaron en Teruel los restos del cráneo del dinosaurio más grande de Europa.
  • Científicos del Instituto IrsiCaixa descifraron cómo el VIH penetra las células del sistema inmunitario que propagan el virus dentro del organismo humano.
  • Investigadores de Alicante encontraron un nuevo componente que impide que las células aniden en otros órganos y generen nuevos focos de cáncer.
Éste es el aspecto que presenta el virus de VIH mirado desde un microscopio.
Éste es el aspecto que presenta el virus de VIH mirado desde un microscopio.
EFE
Éste es el aspecto que presenta el virus de VIH mirado desde un microscopio.

No todo ha sido economía, política y sus protagonistas o fútbol en 2012; también ha habido ciencia... española, de calidad y competitiva.

Muchas son las publicaciones en revistas científicas internacionales de trabajos españoles o con participación española y éstos son algunos de los ejemplos de 2012 que no te puedes perder:

1. Hallado en Teruel el cráneo del dinosaurio más grande de Europa. La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis presentó en abril los restos fósiles del cráneo del Turiasaurus riodevensis, el "Gigante europeo", un hallazgo que ayudará a completar el esqueleto de este dinosaurio que vivió hace 145 millones de años y cuyos primeros huesos se encontraron en 2003. Publicado en la revista Journal of Systematic Paleontology.

2. Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) descubren que uno de los principales genes que protegen contra el cáncer tiene además otros dos efectos positivos en el organismo. Aumenta significativamente la longevidad y combate la obesidad, un resultado del todo inesperado que abre nuevas vías a la investigación de terapias no solo contra el cáncer sino también contra la obesidad y el envejecimiento. Publicado en Cell Metabolism.

3. Tras años de búsqueda, científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa descifran cómo el VIH penetra las células del sistema inmunitario que propagan el virus dentro del organismo humano. En concreto, hallan una nueva molécula que captura el virus y permite su entrada a unas células del sistema inmunitario, denominadas células dendríticas. Publicada en PLoS Biology.

4. Investigadores del Instituto de Salud Carlos III logran sintetizar y producir a un grado de pureza única un potente antioxidante natural presente en el olivo, una molécula con la que desarrollar un nuevo gel que podría frenar la transmisión del VIH por vía sexual y que se está empezando a probar en macacos. Estudio financiado por la Comisión Europea.

5. Científicos del Instituto de Neurociencias de Alicante y del Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols" encuentran un nuevo componente celular que impide que las células aniden en otros órganos y generen nuevos focos de cáncer y constatan, además, que frenar el flujo de células cancerosas favorece la propagación de tumores. Así, describen el componente celular Prrx1, cuya presencia en los tumores primarios puede impedir la generación de metástasis. Publicado en Cancer Cell.

6. El Instituto de Astrofísica de Andalucía participa en un trabajo internacional que describe la estrella más cercana al agujero negro central de la Vía Láctea, lo que podría ayudar a comprobar la teoría de la relatividad general de Albert Einstein. Publicado en Science.

7. La tecnología española —una estación medioambiental y una antena, del Centro de Astrobiología y varias empresas— llega por primera vez el 6 de agosto a Marte, a bordo de la misión MSL de la NASA, un laboratorio científico ensamblado en el Curiosity.

8. El CSIC participa en un estudio que constata que el origen de los osos polares como especie independiente tuvo lugar hace unos 600.000 años, por lo que son unas cinco veces más antiguos de lo que se creía, y señala que no pertenecieron a un linaje de osos pardos. Portada de Science.

9. El Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid colabora en la fabricación de un nuevo material artificial que reproduce algunas de las propiedades "más exóticas" del grafeno y que es más fácil de modificar de forma controlada. Publicado en Nature.

10. La Universidad de Barcelona, Autónoma de Barcelona, la Pompeu Fabra y el CSIC concluyen que la música en las últimas décadas es cada vez más previsible y se repite más que las canciones más antiguas. Publicado en Scientific Reports.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento