Mariano Rajoy: "Nos espera un año muy duro, debemos perseverar en las reformas"

  • El presidente de Gobierno reconoce que "las cosas han sido más difíciles" de lo que esperaban y comprende "el escepticismo y hasta la decepción" de muchos.
  • Cree que la situación comenzará a mejorar durante la segunda mitad de 2013.
  • Ha recordado que, a partir de ahora, las pensiones no contributivas se pagarán con cargo a impuestos.
  • No aumentarán la edad de jubilación. "Lo importante es que haya una edad de jubilación que se cumpla".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Emilia Naranjo / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Tenemos todavía por delante un año muy duro y debemos perseverar en las reformas", ha reconocido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras el último consejo de ministros del año y en el que ha hecho balance de su primer año de gestión al frente del Ejecutivo.

Rajoy que ha avanzado que van a llevar a cabo " la más ambiciosa e intensa agenda" que se haya aprobado nunca en España cree, sin embargo, que la situación empezará a mejorar "durante la segunda mitad del 2013".

El presidente no ha querido pedir pedir paciencia, "porque ya los españoles han tenido mucha, tampoco confianza ciega, porque los políticos nos debemos al escrutinio diario de lo que hacemos", pero ha reclamado "comprensión" para aplicar medidas que, aunque no gusten son "imprescindibles" y "solidaridad" para entender que "todos tenemos que aportar algo del sacrificio común para remontar nuestros problemas".

Rajoy no ha podido evitar volver a mencionar el peso de la herencia recibida: "Las cosas han sido más difíciles de lo que esperábamos", ha dicho, y ha vuelto a mencionar  la desviación del cumplimiento del objetivo del déficit del 50% y un "desajuste adicional de 30.000 millones de euros, para justificar la adopción de esas medidas "dolorosas", en las que, sin embargo, han tratado de ser "equitativos".

A pesar de los sacrificios, Rajoy cree que han hecho las cosas que tenían que hacer porque sino "España estaría muchísimo peor". En este sentido ha destacado que gracias a las medidas adoptadas se ha reducido el gasto de los ministerios "en más de un 25%" y, sobre todo, se han sentado las bases "para que nunca se vuelva a repetir lo ocurrido".

"Comprendemos la impaciencia, el escepticismo y hasta la decepción", ha dicho Rajoy que, sin embargo, cree que "la austeridad y las reformas" darán resultados.

Según Rajoy, las reformas que ha puesto en marcha el Gobierno están empezando a dar "algunos frutos", como lo pone de manifiesto la corrección del déficit público, la mejora de la balanza por cuenta corriente o la menor destrucción del empleo privado, así como el reconocimiento por parte de los socios europeos y de los mercados internacionales del esfuerzo que está haciendo España.

"Austeridad y reformas son los dos ingredientes de una política cuyo único objetivo es que se puede crecer para crear empleo cuanto antes, sabemos que no se producen efectos instantáneos, sabemos que mucha gente está impaciente, son ya cinco años de crisis, mucha gente se está dejando llevar por el escepticismo cuando no por la desesperanza y mucha gente se siente decepcionada por la falta de resultados", reiteró.

Rajoy ha expresado su "elogio" a la sociedad española que "mayoritariamente, se enfrenta y acepta los sacrificios", a la "moderación" que ha mostrado "la inmensa mayoría" de los ciudadanos y a su "voluntad por mantener el espíritu de cohesión y de solidaridad en las dificultades".

Rajoy ha hecho una "mención especial" a los funcionarios públicos, a los que el Gobierno ha pedido "grandes sacrificios".

Recurrirá el euro por receta

Si alguien ha tomado buena nota de los 14 minutos que ha durado el discurso de Rajoy es sin duda el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, porque Rajoy sin nombrarlo directamente,  ha dejado claro que "no tiene pensado" aprobar una ley de huelga, como había pedido González, y que, como ya ha hecho con Cataluña, su Gobierno "sí recurrirá el euro por receta". Sin embargo, no ha cuestionado el modelo de sanidad madrileño: "Modelos de gestión hay muchos. Lo importante es que la sanidad sea gratuita, universal y de calidad".

González había dicho que los sindicatos, sobre todo los del sector público, "están abusando" de este derecho de manera "insolidaria e injusta" y exigió una regulación en el marco de las huelgas que llevan a cabo estos días los trabajadores del Metro madrileño, los profesionales de la Sanidad y los trabajadores de Telemadrid.

El presidente del Gobierno, también ha aclarado que el Gobierno no tiene "ninguna intención" de flexibilizar el objetivo de déficit de las comunidades autónomas, una reclamación de varias autonomías; pero defendida especialmente por el consejero catalán de Economía, Andreu Mas-Colell.

Ha subrayado que las administraciones no pueden seguir gastando más de lo que ingresan, porque "eso lleva inevitablemente a quebrar" y porque es un dinero "que hay que pedirlo" en los mercados, con los problemas que acarrea. "Tenemos que tomárnoslo en serio", ha añadido.

Rajoy también ha advertido a las autonomías de que no tienen capacidad para fijar un impuesto a los depósitos bancarios, una competencia que solo le corresponde al Gobierno. El presidente  ha advertido también de que esta decisión puede ser "muy peligrosa", ya que puede dar lugar a que los ciudadanos trasladen sus depósitos de una a otra autonomía.

Algunas comunidades, como la catalana, han dedicido aplicar un impuesto sobre los depósitos bancarios este año, con lo que se adelantará a la entrada en vigor del que se aplicará en el ámbito nacional a partir del próximo 1 de enero con una tasa cero y sin fines recaudatorios.

Subida de impuestos

El presidente del Gobierno ha asegurado que intentará que no se superen los seis millones de parados, no volver a subir el IVA y eliminar en 2014 el gravamen complementario del IRPF que se creó a finales de 2011.

"Intentaremos que eso no sea así (superar los seis millones de parados)", ha dicho Rajoy durante el balance económico del año.

A su parecer, hacer pronósticos o intentar adivinar el futuro no tiene sentido, aunque la intención del Gobierno es no volver a subir el IVA y eliminar el gravamen complementario del IRPF tal y como estaba previsto, aunque todo dependerá de la evolución de los acontecimientos.

Jubilaciones y pensiones

Una de las menciones especiales de Rajoy ha sido para los pensionistas, a los que no ha "podido" actualizar la pensión en la cuantía en la que hubiese "deseado".

En relación a las pensiones ha aclarado que estas son "la prioridad básica del gasto público" y que a partir de ahora la Seguridad Social solo se hará cargo de las pensiones contributivas y las no contributivas se pagarán "con cargo a los impuestos".

Las pensiones no contributivas son aquellas que cobran las personas que nunca han cotizado o que no han cotizado por el tiempo suficiente, y que reciben por estar en una situación de especial necesidad. Su percepción depende del nivel de ingresos.

Rajoy también ha aclarado que no piensan "aumentar más la edad de jubilación" y que lo importantes "es que haya una edad de jubilación que se cumpla", ya que , ya que últimamente "sólo el 50% de los jubilados tenía 65 años".

Recordó que en España en este momento hay alrededor de 17 millones de personas que cotizan a la Seguridad Social y que pagan las pensiones de 9 millones. "Necesitamos que haya más de 17 millones de personas y que esas personas no se jubilen a los 54, 58, 60 o a los 62. Lo necesitamos, es lo justo y es lo solidario", subrayó.

Por ello, anunció que promoverá "un debate abierto" sobre el sistema de pensiones.

"Mano tendida a Cataluña"

Preguntado por Cataluña, Rajoy ha asegurado que "mantiene la mano tendida al consenso" con la Generalitat, pero ha precisado que siempre dentro del marco que delimita la Constitución. En cualquier caso, ha dicho que no será él  quien alimente la tensión "centrífuga" y ha reiterado su disposición al diálogo, aunque "respetando las reglas".

"Haré todo cuanto este en mis manos para reconducir las cosas, siempre he estado dispuesto a hablar y al dialogo", ha afirmado.

A su juicio, Artur Mas ha tomado las decisiones que le han parecido más oportunas y podía hacerlo porque es el presidente de la Generalitat "y estaba dentro de sus competencias" y ha insistido en que está dispuesto a mantener una entrevista con él.

Preguntado por la imposición de un modelo federal, como defiende el PSOE, Rajoy ha contestado que es "un incondicional de la Constitución" y no creee que su reforma sea una prioridad. En cualquier caso, de hacerse, tendría que tenerse claro los propósitos y el consenso debía ser absoluto. "Pocos brindis al sol con este tema", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento