Tarragona, San Sebastián y Girona tienen las tarifas de taxis más elevadas

  • Las ciudades más baratas para coger un taxi son Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Arrecife.
  • En un recorrido de 15 km, coger un taxi en Santa Cruz de Tenerife cuesta 10,75 euros, en Tarragona 24,52.
  • En trece ciudades se aplican tarifas especiales en los fines de semana por la noche que encarecen los viajes hasta 2,10 euros o un 25%.
Taxi en Madrid.
Taxi en Madrid.
ARCHIVO
Taxi en Madrid.

La organización Facua ha realizado un estudio sobre las tarifas de los taxis de cuarenta y cinco ciudades que revela diferencias de hasta el 128,09% en viajes de similares características.

Así por ejemplo, un recorrido de 15 kilómetros más bajada de bandera cuesta en Santa Cruz de Tenerife 10,75 euros y en Tarragona 24,52 euros.

Tarragona, San Sebastián y Girona tienen los taxis más caros de España, mientras que Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Arrecife poseen los más baratos.

Las tarifas nocturnas

Esta organización de consumidores critica que en trece de las cuarenta y cinco ciudades analizadas se apliquen tarifas especiales durante determinados horarios en los fines de semana, incrementando el precio con respecto a la tarifa nocturna, casos que llegan hasta los 2,10 euros por trayecto de Sevilla, 2 euros de Barcelona y Málaga, 1,00 euro en Pamplona o Melilla, o un 25% en Córdoba, según los casos.

La asociación considera que no hay justificación para encarecer este servicio en los fines de semana más allá de aplicar la misma tarifa que en las noches de los días laborables.

En este sentido, advierte que los ayuntamientos deben garantizar que haya un número de vehículos suficiente para aumentar la demanda en esos días desde la perspectiva de que se trata de un servicio público y no concediendo incrementos tarifarios al sector.

También se muestra contraria a que los usuarios paguen suplementos por los recorridos con destinos en puntos como aeropuertos o estaciones de trenes y autobuses, ya que no existe una mayor calidad del servicio que lo justifique. También rechaza la aplicación de tarifas fijas en los viajes con origen o destino en esos lugares, ya que resultan perjudiciales para buena parte de los usuarios.

La tarifa media nacional por un kilómetro de día es de 85 céntimos, y de noche y en festivo la media nacional se eleva a 1,05 euros, lo que supone que la tarifa nocturna es entre un 23 y un 24% más cara.

La bajada de bandera media de día es de 1,75 euros y la bajada de bandera media nocturna de 2,35 euros, mientras que la carrera mínima media se eleva a 3,13 euros de día y 4,16 euros de noche.

Las carreras mínimas más caras son las de San Sebastián, 5,9 euros de día, y Valencia, 6 euros de noche, mientras que las más baratas son las de Las Palmas, 1,70 euros de día, y Barcelona, 2,05 de noche.

La subida media del taxi en España en 2012 ha sido del 3%, un incremento que Facua considera perjudicial para el sector porque le puede hacer perder más usuarios, y los incrementos más elevados este año han sido de 6,6% en Almería y 6,1% en Cuenca, ya que Arrecife subió un 8% y Melilla un 7% pero porque congelaron sus tarifas el año pasado.

De más a menos

Facua ha estudiado los precios de los recorridos de uno, cinco, diez y quince kilómetros realizados de día, de noche y las noches de los fines de semana. Tras analizar los doce trayectos, el estudio clasifica a las ciudades asignándoles puntuaciones, siendo la más cara la que acumula mayor número de puntos.

El orden es el siguiente (las ciudades con la misma puntuación aparecen por orden alfabético): Tarragona (119), San Sebastián (73), Girona (69), Toledo (66), Valencia (63), Alicante (59), Castellón (59), Lleida (59), Lugo (59), Barcelona (58), Madrid (57), Ciudad Real (56), Gijón (54), Málaga (54), Murcia (54), Oviedo (54), Ourense (52), Ávila (51), Burgos (51), Palencia (51), Pontevedra (51), Salamanca (51), Segovia (51), Sevilla (51), Valladolid (51), Pamplona (50), Badajoz (49), Granada (49), Logroño (49), Bilbao (48), A Coruña (45), Santander (45), Palma de Mallorca (41), Zaragoza (39), Córdoba (38), Huelva (33), Melilla (32), Cuenca (27), Almería (26), Jaén (25), Cádiz (18), Ceuta (14), Arrecife (5), Tenerife (2) y Las Palmas (1).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento