Obama pide a los egipcios "decepcionados" que acepten el resultado del referéndum

  • El Gobierno de Estados Unidos pide también a Mohamed Morsi, presidente de Egipto, que busque consenso y amplíe el apoyo al proceso político.
  • Una democracia "significativa y duradera" requiere la protección de los derechos humanos, ha dicho el portavoz del Departamento de Estado.
  • El 'sí' triunfa en el referéndum constitucional egipcio.
Barack Obama, en una imagen de archivo.
Barack Obama, en una imagen de archivo.
EFE/EPA/JIM LO SCALZO
Barack Obama, en una imagen de archivo.

Una vez conocido el resultado definitivo del referéndum constitucional, el Gobierno de Estados Unidos ha pedido al al presidente egipcio, Mohamed Morsi, que busque consenso, zanjar diferencias y ampliar el apoyo al proceso político en su país.

Mursi tiene la "responsabilidad" de reconocer "la urgente necesidad de zanjar divisiones, construir confianza y ampliar el apoyo al proceso político" en Egipto, expresó en un comunicado Patrick Ventrell, portavoz del Departamento de Estado de EEUU.

Ventrell recordó que muchos egipcios han manifestado preocupación por el contenido de la nueva Carta Magna y el desarrollo del proceso que ha desembocado en su aprobación. "El futuro de la democracia en Egipto depende de la capacidad de forjar un consenso más amplio detrás de sus nuevas reglas e instituciones democráticas", subrayó el portavoz.

Agregó que una democracia "significativa y duradera" requiere la protección de los derechos humanos y la construcción de instituciones. Los egipcios han aprobado su nueva Carta Magna con un 63,8 % de los votos a favor y poca participación, según anunció este martes la Comisión Electoral del país, en un referéndum envuelto en polémica y denuncias de fraude.

Tres días después del fin del plebiscito se hizo oficial la mayoritaria aceptación de la Constitución, la primera tras la revolución que derrocó al régimen de Hosni Mubarak en febrero de 2011. Tanto la redacción de la Constitución como el referéndum estuvieron marcados por la polémica, ya que la oposición laica denunció numerosas irregularidades en la votación y rechazó el texto al considerar que su elaboración estuvo dominada por los islamistas.

La aprobación del texto supone una victoria de los islamistas, pero la profunda división generada en la sociedad egipcia complica que se alcance estabilidad y consenso en el país a corto plazo. Ventrell pidió a los egipcios "decepcionados" que acepten el resultado del referéndum "de buena fe" y anotó que Estados Unidos sigue dispuesto a ayudar para que se complete "una transición democrática exitosa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento