Cataluña desafía al Gobierno creando un impuesto sobre los depósitos bancarios

  • Lo ha anunciado el portavoz en funciones del Gobierno catalán, Francesc Homs.
  • El Gobierno central anunció la semana pasada que creará un impuesto estatal del 0% sobre los depósitos en los bancos.
  • Para el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, se trata de "un anuncio inoportuno y una acción política que no conviene llevar a cabo".
Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalán.
Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalán.
EP
Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalán.

La Generalitat de Cataluña ha desafiado este martes al Gobierno central al aprobar un decreto ley de creación del "impuesto sobre los depósitos en las entidades de crédito", según ha anunciado en rueda de prensa el portavoz en funciones del Gobierno catalán, Francesc Homs.

De esta forma, la Generalitat ha salido al paso de la decisión del Gobierno, anunciada la semana pasada, de crear un impuesto estatal del 0% sobre los depósitos en los bancos.

El Gobierno pretendía con ello evitar que cada autonomía pueda tener una tasa propia, como ya ocurre en Extremadura, Canarias y Andalucía, mientras que el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha justificado este nuevo tributo para "blindar este espacio fiscal" ante una "maniobra fea" como la del Gobierno, al que la Generalitat acusa de cerrar el paso a cualquier vía para obtener ingresos.

A propuesta de ERC

Se trata de una figura impositiva que ERC ha puesto sobre la mesa de las negociaciones que mantiene con CiU para garantizar la estabilidad del futuro Ejecutivo catalán. Homs ha reconocido que todo "ayuda" al acuerdo, pero ha subrayado que la creación de este tributo ahora se hace sobre todo para sortear el veto del Gobierno a que las autonomías apliquen este impuesto.

El Ejecutivo catalán ha acelerado la creación de este gravamen, con el que prevén recaudar cerca de 500 millones de euros anuales.

"Un anuncio inoportuno"

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha criticado este impuesto sobre los depósitos bancarios y ha matizado que se trata de "un anuncio inoportuno y una acción política no conveniente a desarrollar".

Así, Montoro ha dejado clara la posición contraria del Gobierno a este proyecto de la Generalitat, aprobado por decreto ley que entraría en vigor con fecha del pasado 30 de noviembre.

"En ningún ámbito se ha creado un impuesto por decreto ley", ha explicado el ministro a los medios en el pasillo del Senado. Y menos aún, ha apostillado, se ha llevado a cabo por un Gobierno en funciones que "no tiene legitimidad política" para hacerlo.

El titular de Hacienda ha abogado por que se hagan esfuerzos para que vuelva a fluir el crédito a pymes y autónomos y no para gravar depósitos bancarios. Además, ha advertido que el carácter retroactivo con que se quiere aplicar, con fecha de 30 de noviembre, que es cuando se aprobó el decreto ley estatal en el Consejo de Ministros, es un elemento "negativo" que podría invalidar el proyecto.

Por otro lado, Montoro ha recordado que la Generalitat tiene un plan económico y financiero, aprobado por el Consejo de Política Fiscal, que, como todas las Comunidades, tiene un desarrollo por delante en el que no deberían introducirse elementos distorsionadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento