Monti presentará su dimisión tras aprobar los Presupuestos y sin acabar su mandato

  • El actual presidente italiano se ha reunido este sábado con el Jefe de Estado, Giorgio Napolitano, para comunicarle la decisión.
  • Considera que su proyecto ha perdido el apoyo parlamentario.
  • Urge a aprobar dos proyectos de ley pendientes que indican los Presupuestos Generales y después presentará su dimisión.
  • Justo el mismo día en que Berlusconi ha anunciado que se presentará a las presidenciales de 2013.
Mario Monti en una imagen de archivo.
Mario Monti en una imagen de archivo.
EFE
Mario Monti en una imagen de archivo.

El presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, expresó este sábado al Jefe de Estado, Giorgio Napolitano, que no considera posible completar su mandado y presentará su dimisión tras la aprobación de la Ley de Presupuestos, según una nota de la presidencia de la República.

Tras más de dos horas de reunión, la presidencia de la República comunicó en una nota que Monti considera que no es posible proseguir con su mandato "tras la declaración en el Parlamento de este viernes del Secretario General del Pueblo de la Libertad (PDL), Angelino Alfano, que constituye en si una categórica retirada de la confianza en el Gobierno y en su línea de acción".

El pasado jueves, el PDL de Silvio Berlusconi no votó dos cuestiones de confianza presentadas que el Ejecutivo de Monti había planteado para aprobar unas medidas económicas, y aunque la aprobación salió adelante se constató la retirada del apoyo de este partido conservador al Ejecutivo.

Posteriormente, en el Parlamento Alfano declaró que su partido "daba por terminado el Gobierno de Mario Monti", aunque en esta ocasión aseguró que colaborarían para un final tranquilo de la legislatura.

Ahora, añadió la presidencia de la República, Monti tendrá que comprobar si las fuerzas políticas están dispuestas a aprobar en breve los dos proyectos de ley que indican los Presupuestos Generales y después el Presidente del Gobierno, tras consultarse con el Consejo de ministros, oficializará su irrevocable dimisión en manos del Jefe de Estado.

En la nota se puntualiza las consecuencias graves de una crisis de Gobierno, también a nivel europeo, si la ley de Presupuestos no es aprobada.

La reunión de Monti con Napolitano se produce después de que este viernes el Presidente de la República mantuviese consultas informales con los líderes de las principales formaciones políticas del país. Según los medios de comunicación con estas reuniones, se ha querido concordar "una hoja de ruta" para acabar la legislatura sin caer en el caos y con un pequeño adelanto de las elecciones al 10 de marzo de 2013, ya que esta concluía en abril.

Pero nadie podía prever un anunció de dimisión de Monti, lo que cambia los tiempos, así como la posibilidad de aprobar otras medidas o cambiar la ley electoral.

El anuncio de dimisión de Monti llega el mismo día en el que Silvio Berlusconi anunció de persona que se presentará como candidato a las próximas elecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento