Los egipcios vuelven a protestar contra Morsi, que podría plantearse aplazar el referéndum

  • El Gobierno egipcio sugiere que Morsi está dispuesto a aceptar, con condiciones, un aplazamiento del referéndum sobre la Constitución.
  • El Ejército ha retirado las alambradas y ha dejado a los manifestantes que procedían de distintas marchas que se acercasen al palacio presidencial.
  • En otras ciudades de Egipto las protestas no se han desarrollado de forma pacífica y han dejado decenas de heridos.
  • La oposición rechaza el diálogo con el presidente al considerar que sus demandas no han sido escuchadas.
  • Obama exige a Egipto un diálogo nacional "sin condiciones previas".
Vista general de la protestas contra Morsi frente al Palacio Presidencial de El Cairo, en Egipto.
Vista general de la protestas contra Morsi frente al Palacio Presidencial de El Cairo, en Egipto.
EFE/EPA/KHALED ELFIQI
Vista general de la protestas contra Morsi frente al Palacio Presidencial de El Cairo, en Egipto.

Miles de manifestantes de la oposición han pedido de nuevo este viernes la suspensión del acta constitucional del presidente Mohamed Morsi y la convocatoria de un referéndum sobre la nueva Carta Magna con una marcha desde distintos puntos de El Cairo hacia el palacio presidencial. La Guardia Republicana egipcia retiró la alambrada que cercaba el Palacio Presidencial, lo que permitió a las decenas de miles de manifestantes de la oposición que se encuentran en la zona acercarse hasta el muro del complejo.

Miembros de la Guardia Republicana retiraron la alambrada mientras los manifestantes gritaban "El Ejército y el pueblo son una sola mano" y "Pacífica, Pacífica", en referencia a la marcha, y besaban a los policías al pasar junto a ellos. Los participantes se han subido a los carros de combate y blindados desplegados dentro de las barricadas y la marea ha llegado ya a los muros del Palacio Presidencial.

Centenares de policías y militares rodean el complejo presidencial, y muchos manifestantes se han aproximado a ellos para departir sobre los últimos acontecimientos. Durante esta tarde, se habían registrado negociaciones entre los manifestantes y la Guardia Republicana para que les dejaran acercarse al palacio. En principio, los efectivos del orden accedieron a retirarse un poco hacia atrás, siempre y cuando la protesta fuera pacífica.

Las marchas han partido de distintas zonas de la capital, como la plaza Tahrir, las mezquitas Nur y Rabaa al Adauiya, en los barrios de Abasiya y Madinat Nasr, respectivamente, y del distrito de Shubra. Decenas de ambulancias están estacionadas en los alrededores del palacio presidencial.

"Estoy aquí para demostrar que no les temo (a los islamistas) y exigir que se retire la declaración constitucional, se retrase el referéndum y se investiguen los sucesos del miércoles", dijo una de las manifestantes, Nadine.

"Líneas rojas en el diálogo"

Por su parte, el vicepresidente egipcio, Mahmud Meki, afirmó que el jefe del Estado, Mohamed Morsi, está dispuesto a aceptar, con condiciones, un aplazamiento del referéndum sobre la Constitución, previsto para el próximo día 15. En declaraciones a las ediciones digitales de los diarios Al Ahram y Al Masry al Youm, Meki dijo que "el presidente está dispuesto a aceptar el retraso del referéndum con la condición de que blinde este aplazamiento de (posibles) recursos ante la Justicia".

No obstante, Meki explicó que, según la ley, Mursi está obligado a convocar un referéndum en quince días tras el fin de los trabajos de la Asamblea Constitutiva. Por eso, defendió que "las fuerzas que desean un retraso deben presentar garantías de que no recurrirán a la Justicia después de que el presidente lo decida (el aplazamiento) y de que no le acusarán de infringir la declaración constitucional".

La tensión se desató cuando el pasado 22 de noviembre, el presidente emitió una acta constitucional por la que blindaba sus poderes y se agudizó la convocatoría de un referéndum sobre la nueva constitución. Sin embargo, esta tarde, la Comisión Electoral decidió postergar para el próximo miércoles el inicio de la votación de los egipcios expatriados, que estaba previsto que comenzara mañana, sábado.

Según la agencia oficial egipcia, Mena, la decisión responde a una petición del Ministerio de Asuntos Exteriores para que las respectivas embajadas y consulados puedan concluir los preparativos para llevar a cabo la consulta. En referencia al dialogo nacional convocado por mursi para el sábado, Meki subrayó que la invitación va dirigida a todas las facciones y fuerzas opositoras.

Sin embargo, advirtió que "se analizarán todos los asuntos para llegar a un entendimiento, pero hay líneas rojas en el diálogo, ya que no se puede derrocar la legitimidad ni exigir que el presidente se vaya". A su juicio, "es rechazable que la oposición política exija la caída del régimen, ya que esta petición supone una violación de la voluntad popular que eligió al presidente de la República".

Protestas en otras ciudades

Las protestas se han repetido con millares de manifestantes en ciudades como Mansura, Asiut, Kom Hamada, Mahalla o Kafr el Sheij, y han dejado decenas de manifestantes heridos en los graves disturbios ocurridos, en contraste con la marcha pacífica de la capital.

En Zagazig, donde el presidente, Mohamed Mursi, tiene su residencia privada hay al menos 25 manifestantes heridos por enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Unos 3.000 seguidores de la oposición se han enfrentado a la Policía, que ha contado con el apoyo de unos 200 seguidores de los Hermanos Musulmanes, informa el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

Los manifestantes han lanzado piedras, cócteles molotov y fuegos artificiales contra los agentes, que han respondido con el lanzamiento de gases lacrimógenos para dispersar la concentración. Los policías han cargado violentamente y apalizado a los manifestantes que alcanzaban.

La oposición rechaza el diálogo con Morsi

La oposición no islamista de Egipto, unida en el "Frente de Salvación Nacional", rechazó este viernes participar en el diálogo propuesto por el presidente del país, Mohamed Morsi, al considerar que sus demandas no han sido escuchadas.

En un comunicado, el grupo explicó que la convocatoria de diálogo "carece de los elementos básicos de una negociación verdadera y seria e ignora las reivindicaciones principales del Frente", que son la anulación del acta constitucional y la cancelación del referéndum sobre la Constitución.

"El discurso de Morsi fue decepcionante para la mayoría del pueblo egipcio", aseguró la formación opositora en su nota, en la que criticaron que el presidente negara que "la sangre egipcia pura derramada en las afueras del Palacio Presidencial es consecuencia de la incitación explícita de los Hermanos Musulmanes".

En cuanto a estos choques entre partidarios y detractores de Mursi, que se saldaron el pasado miércoles con seis muertos y centenares de heridos, el "Frente de Salvación Nacional" pidió que sean investigados por "un juez neutro" y se presenten a los implicados ante la justicia "sea cual sea su cargo político o policial".

"El Frente continuará empleando todos los medios legítimos para defender sus derechos y sus libertades y corregir la vía de la revolución para construir un Egipto que se base en la libertad, la justicia social y la dignidad humana", subraya el texto.

En su esperado discurso de el jueves, Morsi defendió sus controvertidas decisiones y convocó para el sábado a los grupos políticos, jóvenes de la revolución y los jueces con el fin de "lograr un acuerdo global para salir de la división".

Antes del discurso, el "Frente de Salvación Nacional" ya dijo que se habían cerrado las puertas para negociar con la Presidencia ante la falta de respuesta de Morsi a sus demandas y "el derramamiento de sangre" ante el Palacio Presidencial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento