El vicepresidente egipcio propone enmendar la Constitución tras el referéndum

  • Ahmed Meki ha planteado este miércoles a la oposición la posibilidad de enmendar los artículos en disputa de la Constitución.
  • Su intención es llegar a un acuerdo escrito antes de que se celebre el referéndum el próximo día 15 de diciembre.
  • El vicepresidente ha aclarado que su propuesta es una "idea personal" que aún no ha trasladado al mandatario del país.
  • Se ha mostrado convencido de la necesidad de someter a consulta la nueva Constitución dentro de diez días para "comenzar a construir las instituciones".
  • El anuncio llega después de numerosas protestas por parte de los opositores contra las últimas decisiones del presidente Mohamed Mursi.
Decenas de personas se manifiestan en los alrededores del Palacio Presidencial en El Cairo, Egipto.
Decenas de personas se manifiestan en los alrededores del Palacio Presidencial en El Cairo, Egipto.
EFE/Khaled Elfiqi
Decenas de personas se manifiestan en los alrededores del Palacio Presidencial en El Cairo, Egipto.

El vicepresidente egipcio, Ahmed Meki, ha planteado este miércoles a la oposición la posibilidad de enmendar los artículos en disputa de la Constitución. Esta opción solo será posible después de que se celebre el referéndum sobre la nueva Carta Magna, el próximo día 15.

"Las fuerzas opositoras se oponen a diez o doce artículos, mientras que están de acuerdo con el resto", ha explicado Meki, antes de añadir que su intención es llegar a un acuerdo escrito antes de que se celebre el referéndum.

En dicho acuerdo, las  fuerzas se comprometerán a revisar esos artículos una vez haya sido aprobada la carta magna y elegido un nuevo Parlamento.

Una "idea personal"

En una intervención por momentos contradictoria, el vicepresidente ha aclarado que su propuesta es una "idea personal" que aún no ha trasladado al mandatario del país, Mohamed Mursi, si bien estaba dispuesto a hacerlo para buscar una solución a la actual crisis.

"Podemos llegar a un acuerdo a través del diálogo", ha sostenido Meki, quien ha animado a todas las fuerzas políticas a enviar a partir de ahora sus observaciones al presidente y comprometerse a cambiar los artículos polémicos "desde la primera sesión del próximo Parlamento". No obstante, ha dejado abierta la posibilidad de enmendar algunos artículos constitucionales incluso antes del plebiscito.

De lo que sí se ha mostrado convencido ha sido de la necesidad de someter a consulta la nueva Constitución dentro de diez días para "comenzar a construir las instituciones" del estado. "Estoy aferrado a la celebración del referéndum en su fecha. No hay ninguna fuerza que pueda impedir recurrir a la voluntad popular", aseguró Meki.

Tras las protestas ante el Constitucional

"Seguro que en los próximos días antes del plebiscito llegaremos a una solución", ha destacado el responsable egipcio, que agregó que las discrepancias políticas no pueden ser solucionadas a través de movilizaciones de ambos bandos.

Los opositores mantienen desde hace días protestas contra las últimas decisiones del mandatario de blindar sus poderes, la Cámara alta del Parlamento y la Asamblea Constituyente ante la justicia hasta la entrada en vigor de una Constitución. Esta decisión fue aprobada a la carrera el pasado fin de semana y ha sido criticada desde distintos sectores.

El pasado domingo, varios miles de personas se concentraron frente al Tribunal Constitucional y corearon lemas contra los magistrados, a quienes acusaron de intentar destruir las instituciones elegidas del estado

Mostrar comentarios

Códigos Descuento