La Fiscalía recurre de nuevo para evitar la posible liberación del líder de la 'operación Emperador'

  • Por un error judicial se decreta la excarcelación de un imputado (Kay Yang) en la operación contra la mafia china, liberación que podría afectar a Gao Ping.
  • Las liberaciones son fruto de la ilegalidad que supuso el prorrogar más de 72 horas la detención de estas personas sin haber dictado prisión para ellas antes.
Gao Ping, presunto cabecilla de la trama china de blanqueo de capitales, denominada 'Operación Emperador'.
Gao Ping, presunto cabecilla de la trama china de blanqueo de capitales, denominada 'Operación Emperador'.
EFE
Gao Ping, presunto cabecilla de la trama china de blanqueo de capitales, denominada 'Operación Emperador'.

La Fiscalía ha interpuesto un nuevo recurso para intentar que se anule el auto de la sección tercera de la Audiencia Nacional por el que por un error judicial se decreta la excarcelación de un imputado en la operación Emperador contra la mafia china, liberación que podría afectar a su líder, Gao Ping.

Según han informado fuentes del ministerio público, los fiscales José Grinda y Juan José Rosa han presentado un recurso de súplica contra el auto dictado el pasado jueves por la Audiencia en el que ordena la liberación de uno de los miembros de la red, Kay Yang.

De esta manera, los fiscales intentan por segunda vez que la sala eche atrás su decisión de excarcelar a Yang, después de que la misma sección haya inadmitido este lunes a trámite el incidente de nulidad que presentaron el pasado viernes contra el mismo auto que ahora recurren.

Los fiscales también han interpuesto otros tres incidentes de nulidad contra sendos autos que la sección tercera Audiencia dictó el pasado viernes liberando a tres implicados más en la trama, entre ellos el lugarteniente de Gao Ping, Wei Ling.

Esta sección ha rechazado el incidente de nulidad de la Fiscalía porque cree que se trata de un recurso de reforma "encubierto" y avala la tesis de esta misma sala de que la prórroga de la detención de los cuatro excarcelados dictada en octubre por el juez Fernando Andreu fue ilegal. Esta prórroga afectó a la cúpula de la mafia, unas veinte personas, entre ellas Gao Ping y el responsable del aparato extorsionador, Hai Bo Li, que podrían quedar en libertad en el caso de que los recursos e incidentes de la Fiscalía sigan siendo rechazados.

Las liberaciones son fruto de la ilegalidad que, según la sección tercera, supuso el prorrogar más de 72 horas la detención de estas personas sin haber dictado prisión para ellas antes. El juez decidió ampliar este plazo estipulado por la Constitución considerando que no iba a tener tiempo de tomar declaración a todos los detenidos en los tres días legales y para evitar enviarles a prisión sin haberles escuchado antes.

Sin embargo, según la sección tercera lo que tenía que haber hecho Andreu para cumplir con la legalidad es dictar su prisión primero y luego tomarles declaración. Fuentes jurídicas han indicado que en el caso de que se produzcan más autos de excarcelación, el juez Andreu los notificará a la Fiscalía antes de ordenar su liberación, en previsión de que los representantes del ministerio público pidan medidas cautelares contra los presuntos mafiosos como la retirada del pasaporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento