'El último jinete': un musical de aventuras de factura española

  • Se estrena en Madrid este espectáculo de gran formato y de idea original, que ha costado nueve millones de euros y que viajará al West End londinense.
  • 'El último jinete' cuenta la historia de un joven beduino que viajará por medio mundo buscando el caballo al que el destino le ha unido.
Una imagen de los ensayos del musical 'El último jinete' en un plató de Arganda del Rey.
Una imagen de los ensayos del musical 'El último jinete' en un plató de Arganda del Rey.
JORGE PARÍS
Una imagen de los ensayos del musical 'El último jinete' en un plató de Arganda del Rey.

Épico, poético, iniciático y estremecedor, así promete ser El último jinete, el primer musical original de gran formato que se estrena en el mundo en los últimos 14 años, siendo lo más habitual que este tipo de espectáculos se basen en novelas o películas.

La particularidad de este espectáculo no se queda ahí: es también el primer gran musical que se produce íntegramente en España con la idea de viajar después a las grandes capitales del musical, como el West End londinense, meca de este género, junto al neoyorkino Broadway.

El productor de cine Andrés Vicente Gómez está detrás de El último jinete, una historia sobre el viaje iniciático de un joven jinete árabe, que ha costado nueve millones de euros y que lleva más de un año en producción. Se estrenará en los Teatros del Canal el 5 de diciembre y tras cinco semanas de representaciones en Madrid viajará a Londres para ser estrenado allí en primavera de 2013.

Detrás de todos los aspectos de este espectáculo están primeras figuras del mundo audiovisual. El guionista y director Ray Loriga es el responsable del libreto, que se basa en una leyenda del desierto que dice que el destino asigna un caballo para cada jinete. El vestuario es de la oscarizada Yvonne Blake, galardonada además con el Premio Nacional de Cinematografía 2012.

Los compositores de la partitura son los veteranos Albert Hammond, Barry Mason y John Cameron, responsable éste último de todas las versiones de Los Miserables entre 1979 y 2005. Al frente del musical está Víctor Conde, que también fue director de Los Miserables en España.

El propio Víctor Conde explica que El último jinete es "un pequeño paso más" para lograr que "España sea una referencia en los musicales", aunque "aún queda un poco" para ese objetivo. "Hay muchos géneros dentro del musical que todavía no tienen lugar en nuestro país y es una lástima", asegura Conde.

La historia está protagonizada por un joven jinete beduino llamado Tiradh (interpretado por Miquel Fernández) con ansias de aventuras y gloria y empeñado en encontrar al caballo que le tiene reservado el destino. Esta búsqueda le llevará de Arabia a Egipto y de ahí al Londres victoriano. En su camino le acompaña una poetisa mística (Marta Ribera) y se enfrentará y enamorará de Lady Laura (Julia Möller) al disputarse el caballo de sus sueños.

El último jinete cuenta con un elenco de más de treinta artistas y una orquesta en directo de 17 músicos, dirigidos por Julio Awad. Para el show se ha construido una escenografía de siete metros de altura y se han diseñado y confeccionado cerca de 300 piezas de vestuario, "con telas compradas expresamente en Marruecos", según explica Yvonne Blake.

Los miembros de la compañía, además de las tradicionales disciplinas de baile, canto e interpretación, han tenido que entrenarse en habilidades circenses y en otras más propias de películas de acción, como el manejo de la espada, la lucha o los vuelos acrobáticos. Y es que esta exótica historia combina elementos que pueden tener "películas como Indiana Jones, La princesa prometida o Las mil y una noches y para eso hemos tenido que aprender desde tango a esgrima", explica Miquel Fernández.

Tradición del gran musical

Aunque en España se estrenan constantemente todo tipo de géneros dentro del musical (ver tabla), lo cierto es que son los de gran formato los que, a pesar del precio de sus entradas, atraen al gran público. El récord lo tiene sin duda Hoy no me puedo levantar, basado en las canciones de Mecano, que estuvo tres temporadas en Madrid y dos en Barcelona y que hizo dos giras por España y una por México, acumulando dos millones y medio de espectadores.

Sin embargo, en despliegue de medios ha sido El Rey León el que ha echado el resto, con diez millones de euros de presupuesto. Acaba de cumplir un año en Madrid y en casi 450 funciones lo han visto más de 600.000 espectadores. Además, ha conseguido ser el primero en sumar un 100% de ocupación en todas sus funciones y ha recaudado ya 31 millones de euros. Dado que por sus dimensiones sólo se puede representar en la capital, más del 50% de sus espectadores residen fuera de la Comunidad de Madrid.

La Bella y la Bestia es otro de los clásicos del musical. Se ha representado en Madrid y Barcelona en dos ocasiones y entonces sumó más de un millón y medio de espectadores. Actualmente está de nuevo de gira por España.

También cabe destacar 40 el musical, que vuelve próximamente a Madrid, con un un millón de espectadores a sus espaldas de sus dos anteriores temporadas, siendo el único musical que ha estado a la vez en Madrid y Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento