Van Rompuy ofrece un fondo de 2.750 millones para compensar a España la pérdida de ayudas

  • Los contribuyentes netos, liderados por Reino Unido, reclaman recortes;  los beneficiarios de las ayudas, como España, piden mantener las inversiones.
  • Se aumentarán las ayudas agrícolas y regionales a costa de I+D e infraestructuras.
  • La UE pretende alargar la jornada laboral de los funcionarios y recortarles beneficios.
  • Los líderes suspenden la negociación hasta este viernes a mediodía.
  • Rajoy negocia el presupuesto de la UE tras una propuesta que ve "inaceptable".
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
Olivier Hoslet / EFE
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha presentado una nueva propuesta de compromiso sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020 que mantiene el recorte global de 80.000 millones de euros respecto al plan original de la Comisión, pero mejora las ayudas agrícolas y regionales a costa de reducir la inversión en I+D e infraestructuras y prevé un fondo específico para España de 2.750 millones de euros.

En concreto, la propuesta del político belga aumenta en 7.700 millones y 11.000 millones de euros, respectivamente, los fondos agrícolas y de cohesión.

Los líderes europeos, que se han reunido durante más de diez horas y han pospuesto las negociaciones hasta este viernes, mantienen unas posiciones todavía "muy alejadas" en las negociaciones, según ha afirmado la canciller alemana, Angela Merkel, que afirmó que con "gran probabilidad" habrá una segunda cumbre.

Dos bloques se enfrentan en las negociaciones. Por un lado, los países contribuyentes netos, liderados por Reino Unido, abogan por más recortes y austeridad, mientras que los tradicionales beneficiarios como España, piden más ayudas.

Además, otros dos bloques se enfrentan en torno a una cuestión cualitativa: países como Suecia, Dinamarca u Holanda abogan por modernizar los presupuestos con fondos que mejoren la competitividad de la economía, como el I+D; por otro lado, Francia y España piden un énfasis en las ayudas a la agricultura.

Por otro laddo, y sin acuerdo cerrado, se sabe que la UE pretende aumentar la jornada laboral de sus funcionarios y reducir algunos beneficios.

Fondo para España

Van Rompuy ha ofrecido un fondo específico de 2.750 millones de euros para España para paliar su pérdida de ayudas europeas en los nuevos presupuestos comunitarios, una pérdida que se cifraba en unos 20.000 millones y que Rajoy considera "inaceptable".

De este cheque, 200 millones corresponden a Extremadura, 1.550 millones se repartirán entre Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias y Melilla y los 1.000 millones restantes irán al resto de comunidades autónomas. El compromiso de Van Rompuy incluye además 50 millones de euros extra para Ceuta y Melilla.

Según esta propuesta, Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia mantendrán el 60% de las ayudas europeas que reciben en el actual periodo, en lugar del 57% propuesto anteriormente.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está estudiando si la oferta es suficiente, según han informado fuentes de Moncloa. La propuesta anterior implicaba una pérdida de 20.000 millones de euros para España.

La última propuesta incluye además un fondo especial de 1.000 millones de euros para Grecia y un cheque de un valor similar para Portugal.

Ayudas agrícolas

La nueva propuesta de compromiso sobre el presupuesto mejora las ayudas agrícolas y regionales a costa de reducir la inversión en I+D e infraestructuras.

La propuesta pretende contentar a España, Francia y los países del este y centro, que consideraban inaceptable el plan anterior por imponer recortes excesivos a los fondos estructurales y la política agrícola común. En contraste, molestará a países como Suecia, Dinamarca y Holanda, que reclaman modernizar el presupuesto comunitario y reducir las ayudas agrícolas.

En concreto, Van Rompuy propone incrementar en 11.000 millones de euros las ayudas regionales y en 7.700 millones de euros las subvenciones agrícolas. En contraste, los fondos destinados a mejorar la competitividad de la economía europea se reducirán en 13.100 millones de euros, de los cuales 5.000 millones corresponden a infraestructuras de transporte, según han explicado fuentes diplomáticas.

La primera jornada de la cumbre ha puesto de relieve la batalla entre los países contribuyentes netos a las arcas comunitarias, liderados por Reino Unido, que reclaman recortes adicionales en línea con la política de austeridad que se exige a los Estados miembros, y los beneficiarios de las ayudas comunitarias, como España, que piden mantener las inversiones.

Recortes a los "eurócratas"

La nueva oferta no incluye ningún recorte en gasto administrativo y salarios de los funcionarios, pero sí propone aumentar la jornada laboral de sus funcionarios sin modificar su sueldo y reducir algunos beneficios de los que disfrutan.

En concreto, Van Rompuy propone ampliar a 40 horas semanales la jornada laboral de los funcionarios "sin ajustes salariales" y limitar las prejubilaciones.

También plantea una reducción de los días libres que reciben para viajar a sus países y del dinero que reciben para ello.

Las medidas afectarían al personal de todas las instituciones con el objetivo de ahorrar costes y mejorar la eficiencia, según el borrador de conclusiones de la cumbre comunitaria presentado por Van Rompuy a los líderes. Estas propuestas recogen en parte las demandas presentadas por el Reino Unido, que ha hecho especial hincapié en la necesidad de que los "eurócratas" se aprieten el cinturón.

Londres había propuesto recortar 6.000 millones de euros en ese ámbito, a través de bajadas de sueldos y retrasos en la edad de jubilación de los funcionarios.En particular, el primer ministro británico, David Cameron, le ha reclamado disminuciones en esta partida de entre el 25% y el 30%, en línea con los aplicados en Reino Unido.

Se suspende la reunión hasta el viernes

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea suspendieron hasta el mediodía del viernes las negociaciones formales del presupuesto comunitario para 2014-2020, con el objetivo de examinar los detalles de la última propuesta presentada poco antes de la medianoche por el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy.

Tras más de doce horas de contactos bilaterales entre los gobiernos europeos y Van Rompuy, la negociación formal ha arrancado en torno a las 23:00 horas de jueves para suspenderse una hora y media después.

En su discurso inicial, Van Rompuy ha pedido a los líderes europeos que estudien su propuesta con la mente puesta en "el interés europeo", y no solo el nacional, al tiempo que ha defendido que era momento de un "presupuesto de la moderación", porque lo exigen los tiempos de crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento