La CE insta a las empresas eléctricas españolas a mejorar la relación coste-eficiencia

  • Los precios de la energía para los hogares "aumentaron considerablemente" entre 2008 y 2011, según la Comisión Europea.
  • "El sistema tarifario eléctrico español es ineficiente y la competitividad, insuficiente".
  •  España debe eliminar los precios regulados de la electricidad que se aplican a los hogares para atajar el déficit tarifario de 24.000 millones de euros.
Una subestación eléctrica de Málaga.
Una subestación eléctrica de Málaga.
ARCHIVO
Una subestación eléctrica de Málaga.

La Comisión Europea (CE) instó este jueves a España a eliminar de manera gradual los precios regulados de la electricidad que se aplican a los hogares, con el objetivo de atajar su déficit tarifario de 24.000 millones de euros, lo que supone más del 2% del Producto Bruto Interior (PIB) español.

"España debe adoptar medidas estrictas para eliminar el déficit tarifario", es decir, la diferencia entre el precio que se paga por la electricidad y el coste real de su producción, advierte el Ejecutivo europeo en una comunicación en la que analiza las debilidades del mercado único de la energía.

La CE reconoce que España ya ha reducido los precios regulados y ha aumentado las tarifas en marzo y que en septiembre se han propuesto nuevas subidas, pese a lo que considera que estos cambios no son suficientes para atajar el déficit. "Estas medidas deben ser seguidas por una mayor reforma del sector energético, para mejorar la efectividad en el coste de la producción de la generación de electricidad y las actividades de suministro, así como para proveer a los inversores de un marco legal estable y certero", señala la Comisión.

Esta reforma debe incluir, a juicio de la CE, una "eliminación gradual del sistema tarifario regulado", del que se benefician la mayoría de los hogares, 20,8 millones de consumidores del total de 27,7 millones que hay en España.

Fin al déficit tarifario

Los precios de la energía para los hogares "aumentaron considerablemente" entre 2008 y 2011, según la CE, que señala que de julio de 2009 a julio de 2012 los cargos de la red aumentaron un 25% y el componente energético un 28%, mientras que los precios para la industria registraron un incremento más moderado.

No es la primera vez que el Ejecutivo europeo pide a España que actúe para poner fin al déficit tarifario, ya que en las recomendaciones macroeconómicas para España publicadas la pasada primavera señalaba que el "sistema tarifario eléctrico en España sigue siendo ineficiente y la competitividad, insuficiente".

Además, a principios de octubre la CE envió una carta a compañías eléctricas españolas en las que instaba a mejorar la relación coste-eficiencia de la cadena de distribución eléctrica, según recalcaron entonces fuentes comunitarias.

Otra de las cuestiones que la CE pide a España es que incentive la descentralización de la generación de energía y que el apoyo a las renovables "sea adaptado de manera predecible, con el objetivo de reflejar la caída de los costes de producción y la curva de beneficios".

En el informe muestra también el amplio descontento de los consumidores españoles con el sector energético, cuya tasa de confianza en los proveedores es la segunda más baja de la UE, y las deficiencias de las infraestructuras energéticas del país.

La CE apunta al exceso de capacidad productiva de España como consecuencia del desarrollo de las renovables, que no puede aprovecharse para su exportación debido a la escasa interconexión de España con los países vecinos.

Además, el Ejecutivo europeo recalca la alta concentración que muestra el sector en la práctica, pese a su liberalización, dada la posición predominante de Iberdrola y Endesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento