Una desahuciada logra un alquiler social tras cinco días de huelga de hambre frente a Bankia

  • Carmen Omaña, que reside en Santa Cruz de Tenerife, perdió su vivienda e inició una huelga de hambre y una acampada frente a la sede del banco en esa localidad.
  • El Consistorio ha llegado a un acuerdo con Bankia por el que la entidad le ofrecerá una vivienda de alquiler social que el Ayuntamiento ayudará a pagar.
  • El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife retiró el jueves el dinero que tenía en ese banco porque la entidad no había respondido a su intento de mediación.
  • Una mujer se suicida en Barakaldo cuando iba a ser desahuciada.
Imagen del campamento montado en apoyo de Carmen Omaña.
Imagen del campamento montado en apoyo de Carmen Omaña.
EP
Imagen del campamento montado en apoyo de Carmen Omaña.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Bankia han llegado este viernes a un acuerdo que evitará que se quede sin casa Carmen Omaña, una vecina de 48 años que llevaba cinco días en huelga de hambre frente a una sucursal de la entidad tras ser desahuciada de su vivienda.

Bankia ha decidido poner a disposición de Carmen Omaña una vivienda a cambio de un alquiler social que ayudará a pagar el Ayuntamiento, tal y como ha explicado el alcalde, José Manuel Bermúdez, tras concluir la reunión que ha mantenido en el Consistorio con representantes del banco.

Carmen Omaña, madre de dos hijas, una de ellas menor de edad, perdió su casa ubicada en el barrio de Los Gladiolos hace algunos meses al no poder hacer frente al pago de la deuda pendiente con Bankia, situación que le llevó a iniciar una huelga de hambre delante de una de sus sucursales desde el pasado lunes.

Tras la reunión, la propia Carmen Omaña explicó a los medios que la presencia de siete casetas frente a una sucursal de Bankia "ha ayudado a la entidad a darse cuenta de lo que estaba pasando", pues "la imagen de un banco vale mucho".

Asimismo, ha reconocido que no esperaba que la solución a su caso llegase "tan rápido", y aunque el jueves tuvo que ser hospitalizada por los efectos de la huelga de hambre, ha dicho que estaba dispuesta a continuar si no se hubiera resuelto su problema.

Por su parte, el alcalde ha aclarado que el acuerdo al que se ha llegado con la entidad "es una solución que no sólo puede servir para Carmen Omaña, sino también para evitar el desahucio de un joven que se iba a producir a final de mes".

El Ayuntamiento de Santa Cruz anunció el jueves la retirada de su saldo disponible en las cuentas de Bankia, unos 1,5 millones de euros, al no haber recibido respuesta por parte de la entidad en relación a la carta enviada como parte del protocolo antidesahucios que lleva a cabo la Corporación.

José Manuel Bermúdez ha confirmado que el Consistorio ha retirado este dinero a pesar de haber llegado a un acuerdo con la entidad, pero ha admitido que no tiene "ninguna intención" de dejar de trabajar con aquellas entidades financieras que decidan colaborar con la Corporación."Si ahora la propuesta [de Bankia] es otra, la del Ayuntamiento también será otra", recalcó.

Bermúdez también ha explicado que la propuesta que ha hecho Bankia es de "ejecución inmediata", por lo que espera que Carmen Omaña abandone definitivamente la huelga de hambre y siga durmiendo en el hotel que venía sufragando el Ayuntamiento hasta tanto no comience a vivir en su nueva vivienda.

Durante sus cinco días de huelga, Carmen se ha vistro respaldada por numerosos vecinos y por el concejal de la Coalición Por Tenerife—de la que forma parte IU—, José Manuel Corrales, que junto a otras ocho personas se sumó a la acampada.

El edil dijo que su "obligación moral" es sumarse a la huelga de hambre ya que en toda España hay mucha gente "cabreada" contra la "política terrorífica de deshaucios de Bankia". Corrales valora los intentos de PSOE y PP por modificar la legislación pero lamenta que lleguen "tarde" porque hay muchas familias "en la calle".

La noticia de la huelga de hambre de Omaña coincide con un nuevo suicidio relacionado con los desahucios. En Barakaldo (Vizcaya), una mujer de 53 años se ha arrojado al vacío cuando una comisión judicial iba a proceder al desahucio de su vivienda.

La fallecida es Amaya Egaña, esposa de un exconcejal del PSOE de Barakaldo, José Manuel Asensio.

El Tribunal de Justicia de la UE (TUE) ha dictaminado que la ley española de desahucios vulnera la normativa comunitaria. La norma, dice, no garantiza una protección eficaz de los consumidores frente a posibles cláusulas contractuales abusivas en las hipotecas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento