Real Oviedo: un club histórico al borde del precipicio

  • Necesita una ampliación de capital de 1,9 millones para evitar su desaparición.
  • Si no llega a esta cifra antes del 17 de noviembre, entrará en causa de disolución.
  • El Oviedo ha lanzado una campaña para tratar de buscar inversores para el club.
  • La deuda total es de 4 millones, pero con la mitad sería suficiente de momento.
Celebración del ascenso a Segunda B del Real Oviedo en 2009.
Celebración del ascenso a Segunda B del Real Oviedo en 2009.
ARCHIVO
Celebración del ascenso a Segunda B del Real Oviedo en 2009.

La crisis económica afecta a todos los sectores y el fútbol no se está librando de ella, especialmente el más modesto. Las malas gestiones pasadas y los derroches continuos cuando no había dinero en los clubes han pasado factura a muchas entidades. Los ayuntamientos y las comunidades autónomas ya no pueden salir al rescate como pasaba antes en numerosas ocasiones y la desaparición amenaza a muchos de ellos. Es el caso del Real Oviedo.

86 años de historia tiene el club carbayón. Jugadores míticos como Carlos, Jankovic, Prosinecki, Oli, Jokanovic, Rivas, Gracan, Lacatus, Jerkan, Cristobal, Onopko, Dely Valdes o el malogrado Dubovski pasaron por el club en su época dorada a principios de los años 90, llegando incluso a jugar competición europea.

Pero caer a Segunda en el año 2001 fue el inicio de un camino tortuoso en el que los coqueteos con la desaparición del club han sido una constante. Un descenso a Segunda B apenas dos años después llevó al club a la quiebra y a la suspensión de pagos. Las soluciones entonces fueron a cada cual más desastrosa, llegando incluso a crearse un club 'paralelo' al Real Oviedo, el Oviedo Astur (creado a partir del Astur CF), potenciado desde las instituciones.

El objetivo era empezar desde cero y que los aficionados oviedistas se cambiaran de equipo. Una idea rocambolesca y disparatada que evidentemente fracasó.

Desde entonces, el club ha alternado la Tercera división con la Segunda B y las crisis institucionales han sido una constante hasta llegar a la situación actual.

La ampliación de capital, la salvación

Ante la actual amenaza de desaparición, la ampliación de capital ha sido planteada por los propietarios del club como la única salvación para el club. La cantidad que se necesita para salvar a la entidad es de 1,9 millones de euros, cifra que debe ser reunida antes del 17 de noviembre.

Cada acción ha salido a un precio de 10,75 euros y puede ser adquirida tanto por ingreso bancario como a través de Internet, hasta que se alcancen dichos 1,9 millones.

Esta ampliación de capital se antoja como fundamental para obtener la liquidez necesaria para que el club pueda hacer frente a sus compromisos económicos y poder garantizar la supervivencia del club.

Toni Fidalgo, presidente del equipo carbayón desde el pasado mes de julio, reconoció a 20 Minutos lo desesperada de la situación. "Si no se alcanza la cantidad (1,9 millones) el club entraría en causa de disolución", admite. Fidalgo es consciente de la grave crisis económica que afecta a nuestro país y quiso dar un agradecimiento especial a "muchos oviedistas con escasos recursos económicos que han querido comprar aunque fuera una acción". Sin embargo, reconoce que es necesario algo más.

La llegada de un gran inversor es la solución que Fidalgo ve más viable, pero además le gustaría "sensibilizar al oviedismo más pudiente. Mil inversores que aportaran 1.000 euros nos salvarían de la actual situación", asegura.

A pesar de que la deuda del club es de unos 4 millones de euros, el presidente asegura que con la cantidad propuesta en la ampliación sería suficiente para que el club saliera adelante por el momento.

Mata, Cazorla, Adrián, Michu...excanteranos al rescate

La situación del Real Oviedo no ha pasado desapercibida entre los jugadores formados en El Requexón. Juan Mata, Santi Cazorla, Adrián y Michu han querido ayudar en estos momentos difíciles al club que les vio formarse como futbolistas y han participado en la compra de acciones del club carbayón, según confirmó el presidente de la entidad.

El jugador del Arsenal además ha sumado su apoyo a través de la red social Twitter con un mensaje pidiendo apoyo:  10,75€ la acción para salvar a un histórico. Todos podemos ayudar", puso Cazorla en su cuenta oficial.

La campaña se ha extendido a través de las redes sociales (con el citado hashtag se puede ver en Twitter) e incluso ha habido ayuda de clubes como el Real Madrid, que ha comprado acciones de la entidad (100.000 euros ha aportado el club blanco).

De momento ya se han recaudado algo más de 1.100.000 euros. La fecha límite, el 17 de noviembre. La historia del Real Oviedo y su afición merecen que el club no desaparezca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento