YouTube, Spotify... ¿tiene la radio musical una fecha de caducidad?

  • El futuro de la radio comienza a descifrarse en clave digital.
  • Las emisoras musicales mantienen su papel de orientadoras en un paisaje modificado por la aparición de plataformas como YouTube o Spotify.
Los transistores, un artilugio que ya suena a... pasado.
Los transistores, un artilugio que ya suena a... pasado.
GTres
Los transistores, un artilugio que ya suena a... pasado.

Llevan matándola desde hace más de medio siglo. Incluso una canción de The Buggles (Video killed the radio star) auguraba hace décadas su final. Pero la radio, en concreto la musical, ha seguido sonando todo este tiempo ajena a los embistes de la televisión y, más recientemente, Internet y la crisis. "Sobrevive bien en periodos de recesión porque tiene unos costes de producción bajos. Es cercana, fácil y gratis para el oyente", resume Patricio Sánchez Giménez, director de Europa FM, para quien la llegada de las nuevas tecnologías no han hecho más que reavivar un medio que antes se hallaba sujeto a las ondas y al que hoy se puede acceder a través del "ordenador, la tableta, la televisión o el smartphone".

Las cifras del Estudio General de Medios dan la razón a los defensores de esa 'telegrafía sin hilos' que patentó Marconi en 1897. Aunque no todas las cadenas disfrutan de la misma suerte. Si las musicales han seguido sumando fieles (aproximadamente un 25% más que en 2004) "la radio convencional generalista está en decadencia",  sentencia Javier Llano, de Cadena 100. Para este, el éxito de las primeras responde a la segmentación. "A principios de 2000  todas las radios musicales empezamos a especializarnos en un target (público) determinado: Los 40, Máxima FM y Europa FM, en el más joven. Cadena 100, en el oyente de entre 25 y 40 años. Kiss FM y Cadena Dial, en una audiencia más adulta". De esta manera, cada uno ofrece "a sus seguidores lo que piden".

Pero, ¿y el declive de las cadenas informativas?  Llano aventura una teoría "no científica": "La gente está harta de crispación y de que les cuenten que todo marcha mal. Busca información en pequeñas dosis y edulcorada con entretenimiento".

YouTube, ¿amigo o amenaza?

Pese a las cifras, un estudio de Nielsen publicado en Estados Unidos el pasado agosto hacía  temer por el mantenimiento del liderazgo de las emisoras melómanas. Según sus conclusiones, YouTube se ha convertido en la principal discoteca de los más jóvenes, que lo eligen para escuchar bandas y artistas en un 64% de los casos, por delante de la radio  (56%). Sin embargo, nadie ha conseguido robarle  a esta última su papel de primera vía para descubrir nuevas canciones (48%).

Y es que, al parecer, ante un maremágnum musical cada vez más amplio y disperso, se necesita una voz de confianza, un DJ, que  guíe y recomiende. "El papel del llamado 'prescriptor', ese encargado de crear tendencias y discriminar unas propuestas de otras, es clave y se ha convertido en la principal baza del periodismo musical", afirma el locutor y reportero Arturo Paniagua.

De la misma opinión es el veterano periodista Diego Manrique, quien admite que ante la diversidad de la oferta que ofrecen plataformas como Spotify o Pandora, y contra la que es absurdo batallar, la radio debe potenciar esa figura que acompaña al oyente a través de su viaje musical.

Transformación digital

Los mensajes son alentadores, pero nadie ignora que se avecinan tiempos de cambio.  Las variaciones en los hábitos de los oyentes son subrayados por el nuevo director de Radio 3 y conductor del espacio Siglo 21, Tomas Fernando Flores, inmerso actualmente en un proceso de transformación de su cadena para atraer a un público más joven. Flores habla de "relevo generacional"  y de una nueva audiencia que se ha olvidado de la FM y que "ya no accede a los contenidos culturales a través de los medios tradicionales". El actual interés que despierta la página web de Radio 3, con más de medio millón de usuarios únicos, secunda esta teoría. Eso sí, el formato digital no constituye una amenaza para la radio tradicional. Ambos "son complementarios", aclara.

¿Por cuanto tiempo? El reportero Lino Portela, conductor y artífice del podcast (archivo de audio online) Portela de Noche cree que el futuro hablará cada vez más a través de un lenguaje de bits, sin enchufes. "Los iPhone y otros smartphone son los nuevos transistores", declara. Eso sí, aunque cambien los soportes, lo fundamental sigue siendo "la calidad de los contenidos".

Diego Manrique elogia iniciativas de radios online como Gladys Palmera, a la que se ha adherido, aunque más por su filosofía que por su papel precursor en el medio: "Se trata de emisoras que todavía te ofrecen libertad, una cualidad lamentablamente cada vez más olvidada por las  emisoras terrestres o convencionales".

El futuro de la radio, según sus protagonistas:

<p>Toni Sánchez Navarro</p>Nombre: Toni Sánchez Navarro. Puesto: Director de antena de Máxima FM. El futuro será... "Avanzamos hacia un modelo híbrido de radio, entre el medio convencional y digital, con una mayor interacción con los oyentes. En cuanto a Máxima FM, las expectativas son buenas gracias, entre otras cosas, al estilo dance con el que trabajamos y que ha pasado de ser un 'género musical nicho' a un estilo mainstream (para el gran público)".
<p>Lino Portela</p>Nombre: Lino Portela. Puesto: Periodista, creador del espacio online Portela de Noche y colaborador de Radio Gladys Palmera. El futuro será... "Aunque estará cada vez más cerca de lo digital, convivirán ambos formatos, la radio online y la offline. Una y otra son complementarias. La labor del 'prescriptor' musical seguirá siendo crucial para no perderse en ingentes archivos sonoros".
<p>Javier Llano</p>Nombre: Javier Llano. Puesto: Director de Cadena 100. El futuro será... "La radio dejará de ser un sistema que se escucha a través de un transmisor para convertirse en marca, un concepto que abarca diferentes soportes, dispositivos y formas de presentación. El mercado será cada vez más competitivo, si bien aún quedan algunos nichos. España sigue siendo un mercado en crecimiento".
<p>Tomás Fernando Flores</p>Nombre: Tomás Fernando Flores. Puesto: Director de Radio 3 y presentador de Siglo 21. El futuro será... "Apasionante. Estamos viviendo un momento crucial en la evolución de los medios de comunicación. Todos los cambios tienen ese vértigo que puede dar lugar a una catarsis de nuevas ideas. Auguro un final feliz, soy optimista". 
<p>Patricio Sánchez Giménez</p>Nombre: Patricio Sánchez Giménez. Puesto: Director de Europa FM. El futuro será...  "La irrupción de las nuevas tecnologías convertirá al medio en algo más poderoso que viaja con las personas. La radio digital ya ha comenzado su andadura con fuerza para ofrecer experiencias que no solo incluyen el escuchar la radio en directo, sino acceder a podcast, votar en encuestas, documentarse... La radio está más viva que nunca y la tendencia es positiva".
<p>Arturo Paniagua</p>Nombre: Arturo Paniagua. Puesto: Periodista, editor de la web de Radio 3, locutor y responsable del primer programa de radio emitido en Spotify en España. El futuro será... "Si bien a medida que transcurre el tiempo, el soporte online irá ganando terreno y complementará al offline, lo que seguirá triunfando serán los formatos que contengan un valor añadido y una buena labor de orientación musical".
<p>Diego Manrique</p>Nombre: Diego Manrique. Puesto: Periodista, locutor radiofónico. El futuro será: "El futuro se aproxima al formato digital. Funcionarán los programas que potencien la labor del prescriptor y aporten humanos y no máquinas, con sus fobias y sus pasiones, y que acompañen y guíen a la audiencia".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento