Nuevos avances en el ordenador cuántico, más potente que cualquier otro

  • Científicos australianos demuestran la capacidad para representar y manipular información en el espín (de un electrón de un átomo de fósforo) para formar un 'qubit', la unidad básica deeste ordenador.
  • Este ordenador podrá ser realidad en los próximos cinco a diez años.
Un ordenador procesando datos.
Un ordenador procesando datos.
Silveira Neto (Flickr)
Un ordenador procesando datos.

Un equipo de científicos australianos anunció esta semana en Sídney un avance decisivo en la consecución de un ordenador de tecnología cuántica, mucho más potente que cualquiera de los actuales.

"Por primera vez, hemos demostrado la capacidad para representar y manipular información en el espín (de un electrón de un átomo de fósforo) para formar un bit cuántico, o 'qubit', la unidad básica de información para un ordenador cuántico", señaló en un comunicado el profesor Andrew Dzurak, de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

"Este es la clave para avanzar hacia el ordenador cuántico de silicio basado en átomos simples", añadió el científico.

Dzurak y Andrea Morello dirigen el equipo que también incluye profesionales de la Universidad de Melbourne y de University College de Londres, y cuyos avances se publican en la revista Nature.

"Lo que hemos hecho es combinar la física cuántica con el transistor tradicional, casi estándar, de silicio", manifestó Morello.

Los investigadores australianos calcularon que el primer ordenador cuántico, vislumbrado por primera vez en la década de los setenta del siglo pasado, podrá ser realidad en los próximos cinco a diez años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento