El PREX-CREX anuncia que dejará "pasar" las cuentas de 2014 y presentará enmiendas parciales

El diputado de la Coalición Extremeña PREX-CREX Damián Beneyto ha indicado este viernes que su grupo se abstiene en la enmienda a la totalidad del PSOE para el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de 2014, aunque presentará enmiendas parciales, porque "hay unas partidas que se pueden equilibrar" si se dejan "pasar" los presupuestos.

El diputado de la Coalición Extremeña PREX-CREX Damián Beneyto ha indicado este viernes que su grupo se abstiene en la enmienda a la totalidad del PSOE para el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de 2014, aunque presentará enmiendas parciales, porque "hay unas partidas que se pueden equilibrar" si se dejan "pasar" los presupuestos.

"Pero nuestro voto va a ser un voto instrumental, nosotros no queremos palos en las ruedas del gobierno, queremos que el gobierno gobierne, queremos facilitar ese gobierno, pero para que trabajen por Extremadura, para que se impliquen más en las demandas al Estado de ingresos de la comunidad y de un tratamiento distinto al que se está haciendo", ha destacado Beneyto.

Un voto "instrumental" que "no es un cheque en blanco", según Beneyto, quien ha señalado a este respecto que los regionalistas son "independientes" y lo "único" que les motiva es "el bienestar de Extremadura y de su gente".

Beneyto se ha pronunciado así durante su intervención en el pleno de este viernes en el Parlamento de Extremadura, donde se ha debatido la enmienda a la totalidad que ha presentado el Grupo Parlamentario Socialista al proyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2013.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha agradecido a Beneyto la ayuda que, "desinteresadamente" han ofrecido los regionalistas al Ejecutivo autonómico.

En cuanto a las enmiendas parciales, el consejero ha dicho que las reciben "encantados de la vida" porque, según ha recordado, las enmiendas parciales "siempre se han admitido aquí". "Enmiendas parciales razonables, este gobierno las ha solido admitir", ha dicho.

Deuda histórica

En otro orden de asuntos, ha transmitido al Ejecutivo de Monago que no va a pedir "nada a cambio" con su abstención a la enmienda a la totalidad y la presentación de enmiendas parciales, aunque sí van a estar "controlando que se hagan las cosas bien". "Entendemos que ahora, con la situación de la CCAA, estamos para arrimar el hombro, por eso vamos a dejar pasar los presupuestos", ha dicho.

En su intervención, el diputado de la Coalición Extremeña PREX-CREX ha hecho hincapié en la necesidad de que el Gobierno declare a Extremadura "zona de urgente industrialización", creando condiciones favorables, como son el precio del suelo, del agua y la energía más baratas, "para que las empresas se instalen en nuestra comunidad, que es la única forma de que aumenten los ingresos y podamos tener realmente unos presupuestos capaces de crear empleo y riqueza".

A su juicio, con estos ingresos "es muy difícil hacer un presupuesto que cree riqueza y que cree empleo". "Podemos subsistir con él, pero nada más", ha dicho.

En cuanto a la Deuda Histórica, ha indicado que "el cuadrar los presupuestos con cantidades distintas, no es lo que entienden los regionalistas como Deuda Histórica". "Eso no es la deuda histórica y a Extremadura se le debe de ayer, antes de ayer y de hoy, y por eso el Gobierno tiene que implicarse mucho más en conseguir ingresos para poder hacer un presupuesto que sea expansivo, que cree riqueza y empleo", ha dicho.

En otro orden de asuntos, ha lamentado que los grupos de la oposición "no" hayan contestado a la moción de censura al gobierno de Monago propuesta por el PREX-CREX, ante lo que ha dicho que se ha "perdido" la "oportunidad" de gobernar con la mayoría de izquierdas en la cámara regional. A su juicio, "era lo que había que hacer".

Crecen los gastos

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha señalado que, "a estas alturas, con la que hay", presentar unos presupuestos "con más gastos que el año anterior", "tiene un gran mérito".

Fernández ha resaltado que el Gobierno se ha "batido", y ha "luchado a pecho descubierto" con los 200 millones de la Deuda Histórica, lo que ha sido una "enorme satisfacción".

Además, en cuanto a la petición de los regionalistas de que la Deuda Histórica sea mayor, ha dicho que hay "otras 16 comunidades que están igual que nosotros", del mismo modo que ha resaltado que la deuda ha sido abonada bajo el Ejecutivo del expresidente José María Aznar, y ahora bajo el gobierno de Mariano Rajoy.

El consejero ha criticado igualmente que algunas comunidades digan que Extremadura es una comunidad "subsidiada", ante lo que ha dicho que Extremadura "no es, ni siquiera, la que más fondos recibe.

"Dependiendo de los años están entre la cuarta o la quinta que, per cápita, viene recibiendo. Ya está bien de que, por ahí, digan lo que dicen", ha dicho.

Además, ha resaltado el hecho de que han presentado cuatro recursos de inconstitucionalidad. "Cuatro veces, tres o cuatro, hemos votado en contra del propio gobierno en Madrid en el Consejo de Política Fiscal y Financiera". Dígame usted: ¿qué más podemos hacer?", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento