El lanzamiento del tradicional chupinazo da inicio a los sanfermines 2012

  • A las doce en punto, el concejal de NaBai Iñaki Cabasés ha prendido la mecha del cohete que da rienda suelta a nueve días de intensa fiesta.
  • Durante este acto, el Ayuntamiento ha prohibido acceder a la Plaza Consistorial con envases de vidrio, huevos o globos con pintura.
  • Este año el presupuesto de las fiestas, 2,4 millones de euros en total, se ha reducido un 8% respecto a 2011.
Miles de personas corean el nombre de San Fermín en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona antes de lanzarse el tradicional chupinazo.
Miles de personas corean el nombre de San Fermín en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona antes de lanzarse el tradicional chupinazo.
Jesús Diges / EFE
Miles de personas corean el nombre de San Fermín en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona antes de lanzarse el tradicional chupinazo.

Los sanfermines han estallado en Pamplona con el lanzamiento del tradicional chupinazo desde el balcón principal del Ayuntamiento, un cohete que ha sido recibido con los habituales vivas y goras al santo coreados por miles de personas.

A las doce en punto, en el reloj de la Casa Consistorial, el concejal de NaBai Iñaki Cabasés, "especialmente contento" por este "honor", ha prendido la mecha del cohete que da rienda suelta a nueve días de intensa fiesta, cuyo deseo es que sea la de "la solidaridad".

"Iruindarrak, pamploneses, pamplonesas y cuentos habéis venido a disfrutar con nosotros: Viva San Fermín, gora San Fermín", ha sido la fórmula elegida por el edil para iniciar estos sanfermines, en los que durante 204 horas ininterrumpidas se sucederán los 431 espectáculos incluidos en el programa oficial, entre los que destacan los mundialmente conocidos encierros.

A ellos se suman centenares de actos más que se vivirán en las calles improvisados por pamploneses y visitantes, pues si algo son los sanfermines es una fiesta en la que la ciudadanía es la protagonista indiscutible. Un total de 431 actos oficiales conforman el programa oficial para estas 204 horas ininterrumpidas de fiesta que se registrarán en la capital navarra hasta que, a los sones del Pobre de mí, los sanfermines se despidan el 14 de julio.

Todos los dispositivos sanitarios y de seguridad están ya en marcha en Pamplona, a la espera de que estalle la fiesta cuando, a las doce del mediodía, Cabasés lance el cohete desde el balcón principal del Ayuntamiento de la ciudad.

Durante este acto, al igual que el pasado año, el Ayuntamiento ha prohibido acceder a la Plaza Consistorial con envases de vidrio, huevos o globos con pintura.

Este año el presupuesto de las fiestas, 2,4 millones de euros en total, se ha reducido un 8% respecto a 2011, pero el alcalde de la ciudad, Enrique Maya, ha mostrado a Efe su convicción de que seguirán siendo unas fiestas "maravillosas", en las que todo el mundo podrá disfrutar en la calle. De hecho, ha dicho, "si alguna fiesta es para momentos de crisis, esa es San Fermín".

Como principal novedad, los sanfermines 2012 contarán con la recuperación para el programa oficial del Riau riau, la marcha de la corporación municipal a la capilla de San Fermín esta tarde, que saldrá de nuevo después de 16 años de ausencia por los incidentes que se registraban en este acto.

Pero junto al chupinazo y al Riau riau los sanfermines ofrecerán actos de todo tipo, entre ellos los 305 musicales, 77 actividades infantiles y familiares, 33 espectáculos taurinos, ocho exhibiciones de deporte rural y otros tantos actos institucionales.

La vuelta del Riau riau

El Riau-riau, la marcha en la que los ciudadanos acompañan a la corporación municipal hasta la iglesia de San Lorenzo y que se suspendió en 1996 por los incidentes que se venían registrando provocados por la llamada izquierda abertzale.

En los últimos años varias asociaciones de jubilados de Pamplona se habían encargado de organizar un Riau-riau alternativo, en el que solo faltaba la corporación municipal, y este año, el alcalde, Enrique Maya, ha decidido recuperarlo.

Maya ha reconocido en los últimos días que el Riau-riau "requiere un añadido de dedicación y de organización para que la marcha discurra con toda normalidad", y se ha mostrado "convencido" de que así será.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento