Shigeru Miyamoto, creador de Mario Bros, Premio Príncipe de Comunicación y Humanidades

  • Trabaja desde el año 1977 para Nintendo.
  • Además de 'Mario Bros', Miyamoto ha creado de 'The Legend of Zelda' y 'Donkey Kong' y ha impulsado proyectos como 'Brain Training' y 'Wii Fit'.
El japonés Shigeru Miyamoto, creador de Super Mario, ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012.
El japonés Shigeru Miyamoto, creador de Super Mario, ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012.
EFE / ARCHIVO
El japonés Shigeru Miyamoto, creador de Super Mario, ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012.

El japonés Shigeru Miyamoto, creador de sagas de videojuegos como Mario Bros, The Legend of Zelda y Donkey Kong e impulsor de proyectos como Brain Training y Wii Fit, ha sido galardonado este miércoles en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012, han informado fuentes del jurado.

Miyamoto, de 59 años y que desde 1977 trabaja para Nintendo, encabezó la terna finalista dada a conocer el martes, por la tarde tras la primera reunión del jurado.

Las otras dos candidaturas finalistas de entre las veintiuna que optaban al premio fueron la de la agencia fotográfica Mágnum y la del filósofo parisino y teórico de la educación Edgar Morin.

El jurado destaca en su acta que Miyamoto "es el principal artífice de la revolución del videojuego didáctico, formativo y constructivo".

Además, que es "diseñador de personajes y juegos mundialmente conocidos y se caracteriza por excluir de sus creaciones la violencia y por innovar con programas y formatos que ayudan a ejercitar la mente en sus múltiples facetas y resultan muy valiosos desde un punto de vista educativo".

"Miyamoto no solo es el padre del videojuego moderno, sino que ha conseguido, con su gran imaginación, crear sueños virtuales para que millones de personas de todas las edades interactúen, generando nuevas formas de comunicación y de relación, capaces de traspasar fronteras ideológicas, étnicas y geográficas".

Muy agradecido

Tras conocer el fallo del jurado, Shigeru Miyamoto ha asegurado sentirse "muy honrado" por un galardón que quiso compartir con todos los que le han ayudado en su carrera. "Me siento muy honrado al conocer la noticia de que he sido elegido para recibir el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades", aseguró el creador de videojuegos, de 59 años, en un comunicado remitido por Nintendo.

"Dado que no he sido capaz de crear un videojuego yo solo, me siento enormemente agradecido por haber sido elegido para recibir este ilustre premio y me gustaría recibirlo en representación de mis amigos y compañeros, con los que he desarrollado videojuegos a lo largo de mi carrera", detalló.

El creador, que se encontraba en viaje de negocios en el momento de anunciarse el fallo, según confirmó un portavoz de la gigante del ocio interactivo con sede en Kioto (centro de Japón), aseguró que en el futuro proseguirá sus esfuerzos para que "los videojuegos no acaben siendo una moda pasajera".

Su objetivo en este sentido es que estos juegos "sean capaces de ofrecer de manera continuada diversión y alegría a personas de todas las generaciones y en todo el mundo", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento