Resuelva sus dudas sobre el nuevo carné por puntos

Si soy conductor novel y me sancionan por exceso de velocidad, ¿qué límite me aplicarán para multarme?

Para valorar las infracciones cometidas por los conductores noveles no se aplican los límites de velocidad marcados en la vía, sino los contemplados en el código de circulación para los pilotos con menos experiencia.

Llevo un camión cargado de arena y los operarios lo suelen llenar por encima del peso máximo. ¿Me quitarán puntos por ello?

No, nunca se quitan puntos del carné de conducir por llevar un exceso de masa o dimensión en el vehículo.

¿Me quitan puntos si mi coche no ha pasado la ITV?

El no tener superada esta inspección técnica no resta puntos; sin embargo sí implica una multa económica.

¿Con cuántos grados de alcohol te quitan puntos?

Con más de 0,25 mg de alcohol por litro de aire expirado se quitan 4 puntos y con más de 0,50 mg se retiran 6. Para los conductores profesionales y noveles los límites son 0,15 y 0,3 mg.

¿Pueden los vigilantes del SER imponer sanciones que resten puntos?

Esto depende de la consideración que les otorgue cada ayuntamiento; es decir, si se les considera como agentes de la autoridad o no.

¿Pueden quitarle puntos al titular de un coche cuando lo conduce otro y comete una infracción?

Sólo se le retirarán puntos al conductor; es decir, a la persona que infrinja las normas y nunca al titular del vehículo.

Mi coche no tiene cinturones en los asientos de atrás, ¿me quitan puntos por llevar a los pasajeros sin cinturón?

No se puede sancionar a un conductor porque su coche no lleve cinturones traseros de fábrica, ni obligarle a ponerlos. Sólo le restarán puntos en el caso de que sea él quien conduzca sin llevar el cinturón puesto.

¿Qué pasa cuando a una persona que tiene todos los carnés de conducir se le retira uno de ellos? (C. G.)

La retirada afecta a todos los carnés. Si es un conductor profesional tendrá que esperar tres meses, pasar un curso y hacer un examen teórico. Si es un conductor normal, la espera es de 6 meses.

¿Qué ocurre si cometo una infracción grave cuando estoy de vacaciones en Portugal?

Le harán pagar una multa en el acto, pero no se le retirarán puntos del carné.

Tengo algunas sanciones acumuladas impuestas por controladores del SER, ¿conllevarán la perdida de puntos? (J. G.B.)

Las infracciones anteriores a la entrada en vigor del carné por puntos (1 de julio) no computan. Las sanciones del SER en ciudades sólo restan dos puntos por aparcar en zona reservada a la circulación del transporte urbano.

¿Pierdo puntos por tener el carné caducado? (aiert).

No se restan puntos porque realmente no tiene carné.

Si un pasajero de un automóvil no lleva cinturón, ¿a quién sancionan? ¿Y en el caso del acompañante que no lleve el casco en una moto? (A. G.)

En el primer caso sólo se sanciona al infractor. Si es el conductor el que no lleva cinturón, perderá 3 puntos. En el segundo caso, el piloto es responsable de que el pasajero no lleve el casco y perderá 3 puntos.

Si pierdo todos los puntos, ¿puedo conducir en el extranjero? (J. D. G.) (Christophe)

Sin permiso no se puede conducir ni dentro ni fuera de España. Para recuperar el carné, hay que esperar seis meses, hacer un curso de 24 horas y un examen teórico.

En septiembre cumpliré el primer año de carné, ¿cuándo recibiré los 12 puntos: cuando cumpla los tres años de mi carné o a los tres años de aplicación del nuevo permiso?

Los conductores dejan de ser noveles cuando cumplen los tres años de experiencia. Independientemente del momento de la entrada en vigor del carné, cuando cumpla tres años al volante, conseguirá los 12 puntos.

Soy belga y residente en España. Mi carné es belga y europeo. Me gustaría saber si me afecta el nuevo por puntos (Christophe).

En el momento en que cometa una infracción deberá canjear su carné por el nuevo permiso español para que se le retiren los puntos correspondientes. Mientras tanto, no es necesario que haga ningún cambio.

¿En el caso de que no se disponga del seguro del coche, cuál será la sanción? (P. Luna).

Sólo de tipo económica. La falta de documentación como no llevar el carné o tenerlo caducado, no resta puntos.

Estando en posesión de dos carnés (A2 y B), si se comete una infracción con una moto que acarrea la retirada de dos puntos, ¿también se retiran en el B aunque la infracción se cometa con una motocicleta? (Miguel Llorente).

Si se comete una infracción que resta puntos, éstos se retirarán de todos los carnés. Si se pierden todos los puntos de un carné, no podrá conducir ningún vehículo.

Estando parada en un carril-bus o en un vado de vehículos puedo perder dos puntos, pero si aparco en zona de carga/descarga o en un aparcamiento para minusválidos, ¿se pierde algún punto? (A. M. Navarro).

Parar en un vado de vehículos no resta puntos. Tampoco está contemplado aparcar en una zona de carga/descarga, ni de minusválidos. Son infracciones leves; sólo las graves y muy graves disminuyen puntos.

¿Hay un máximo de puntos que puedes perder en un día? ¿Te pueden quitar diez puntos en un día? (José Luis).

Excepto en casos extremos, el máximo son ocho puntos. Tráfico trata de dar una segunda oportunidad a los infractores sin quitarles la licencia.

¿Es cierto que quedan excluidos los conductores extranjeros? (Patry).

Los extranjeros de turismo o sólo de paso que no tengan residencia en España tendrán que pagar in situ la multa correspondiente a la infracción que cometan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento