Reacciones políticas al "Sí" de los catalanes al Estatut empañado por el bajo índice de participación

Con la casi totalidad de los votos escrutados, el "Sí" al Estatut se impone en un referéndum marcado por unos índices de participación inferiores a lo esperado: menos del 50% de los catalanes con derecho a voto han acudido a las urnas, y las reacciones políticas inciden en este hecho.
  • GENERALITAT: El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha proclamado el fin del "victimismo" en Catalunya con la aprobación en referéndum del nuevo Estatut, y ha declarado que desde ahora "lo que seamos y hagamos dependerá de nosotros mismos más que nunca".

  • MONCLOA: El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado el refrendo "amplísimamente mayoritario" del pueblo catalán a la reforma del estatuto de autonomía y la normalidad del proceso en el que "los catalanes han hablado claro".

  • RAJOY: Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, "dos de cada tres ciudadanos no han respaldado el estatuto de Zapatero", por lo que pide al presidente del Gobierno que detenga el proceso de reforma estatutaria en Cataluña.


  • EL PSC: Sin embargo, para el secretario general del PSC y ministro de Industria, José Montilla, la baja participación que ha sido menor de la esperada "no deslegitima esta victoria del sí y esta victoria de Cataluña".


  • ERC: Para Carod-Rovira, líder de ERC, el hecho de que hayan acudido a las urnas menos del 50% de los catalanes con derecho a voto "es una prueba de la desilusión que ha provocado el proceso estatutario, provocada por el recorte del texto del Estatut".
No podemos frivolizar con tanta abstención y tenemos que analizarla
Además, añade que "no podemos frivolizar con tanta abstención y tenemos que analizarla" puesto que "si hubiésemos votado en otro lugar de la UE", como Montenegro, "el resultado no se hubiese aceptado porque la participación está por debajo del 50%.


  • CiU: Desde el punto de vista de CiU, esta baja participación registrada denota una "crisis institucional sin precedentes" del gobierno catalán.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento