El Goya al documental 'Escuchando al juez Garzón', ¿político o merecido?

  • El director de uno de los documentales que competía contra el de Isabel Coixet ha lamentado que el premio estuviera politizado.
  • 'Escuchando al juez Garzón' se impuso en la gala de los Goya a los filmes '30 años de oscuridad', 'Morente' y 'El cuaderno de barro'.
La directora Isabel Coixet recoge el Goya 2011 a la mejor película documental, 'Escuchando al Juaz Garzón, de Carla Sospredra.
La directora Isabel Coixet recoge el Goya 2011 a la mejor película documental, 'Escuchando al Juaz Garzón, de Carla Sospredra.
JORGE PARIS
La directora Isabel Coixet recoge el Goya 2011 a la mejor película documental, 'Escuchando al Juaz Garzón, de Carla Sospredra.

Para Manuel H. Martín, el director del filme 30 años de oscuridad que optaba a un Goya a mejor película documental, está claro: la decisión de la Academia de Cine de premiar en esa categoría a Escuchando al juez Garzón, el trabajo de Isabel Coixet, es política: "Pensaba que los galardones iban a ir más allá del contexto puramente político", ha lamentado el autor sevillano.

"Creía que los premios estarían abiertos a otras propuestas más visuales y complejas", ha añadido antes de describir el trabajo de Coixet como una película alrededor de "un personaje que está en el candelero público y que es una entrevista muy sencilla".

Por otro lado, H. Martín ha tachado de "muy dura" la sentencia del Tribunal Supremo que ha decidido apartar al magistrado de su carrera judicial.

El documental de Escuchando al juez Garzón se impuso el pasado domingo en los Goya, además de a 30 años de oscuridad, a Morente con el fallecido cantaor como protagonista y a El cuaderno de barro de Luisa Matienzo.

"Estaba cantado, la Academia sigue 'infectada" o "Manuel H. Martín tiene más razón que un santo" son algunos de los comentarios que han podido leerse en las redes sociales. En el blog de El Incomodador, incluido en la web de El Cultural, Juan Sardá escribía una opinión similar: "Ha ganado por puro politiqueo. Y aun peor, se ha intentado ocultar cortando los aplausos mucho antes que en otros casos".

En el extremo opuesto, tímidos tweets trataban de defender el documental de Coixet: ¿Por qué una entrevista no puede ser el mejor documental?, se preguntaba un tuitero que recuerda que el que arremete contra Escuchando al juez Garzón es "el perdedor" de la gala.

Partidarios y detractores, sin embargo, no facilitan muchos detalles sobre la calidad del filme. Probablemente mucho de ellos no lo hayan visto ya que , como se encarga de subrayar un usuario, ""solo 1.200 personas" lo han hecho.  Para poner remedio a esto, la Academia de Cine ha facilitado su visionado gratuito en su sala de proyecciones. Este miércoles el turno era para Arrugas, ganadora de un Goya a mejor película de animación.

La Academia continuará proyectando películas ganadoras durante la semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento